EFEPekín

La antorcha olímpica llegó hoy a Pekín, sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, procedente de la localidad griega de Olimpia, donde se prendió la llama el pasado lunes.

A partir de ahora, la antorcha recorrerá varios puntos del país asiático para alentar a la población a practicar deportes de invierno, según los organizadores.

El relevo de la antorcha, en el que participarán 1.200 portadores, se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de febrero en las tres sedes de la cita olímpica, Pekín, Yanqing y Zhangjiakou.

Este será a una escala menor de lo habitual para "garantizar la salud y la seguridad de los asistentes", en línea con las medidas antiepidémicas de China.

Se aprovechó la ocasión para presentar los diseños de la antorcha y de los uniformes de los portadores, inspirados en la cultura tradicional china.

Pekín será la primera ciudad de la historia en acoger unos Juegos de verano y de invierno, y lo hará bajo unas estrictas medidas de prevención que fueron anunciadas el mes pasado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Pekín 2022.

La organización exigirá una cuarentena previa de 21 días tras llegar a Pekín a aquellos atletas que no estén vacunados y no se venderán entradas a espectadores llegados del extranjero con el objetivo de asistir al evento deportivo.

Los atletas deberán permanecer durante su estancia en la capital china en una burbuja, un circuito cerrado que cubrirá todas sus actividades en la capital china.

El sistema de burbujas se pondrá en marcha el 23 de enero de 2022 (los Juegos se celebrarán del 4 al 20 de febrero) y terminará al final de los Paralímpicos de Invierno (del 4 al 13 de marzo).

Además, todas las personas en la burbuja se someterán a pruebas diarias de ácido nucleico.

Pekín 2022 supondrá la tercera cita olímpica consecutiva en Asia, después de la de invierno de 2019 en Pieonchang (Corea del Sur) y los de este verano en Tokio, y también la primera de invierno que albergue China.

Los Juegos tendrán lugar en Pekín y las otras dos sedes mencionadas, Yanqing y Zhangjiakou, a 80 y 180 kilómetros, respectivamente, del centro de la capital china.