EFEMadrid

Pocos trances tan placenteros como el 0-9 en Chisináu, donde la selección española femenina de fútbol firmó su mayor goleada en esta fase de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra de 2022.

Buscará el cupo para ese torneo por pleno derecho en esta doble fecha en la Ciudad del Fútbol. Este viernes (21:00 horas) recibe a la débil escuadra de Moldavia, con el recuerdo de aquel atracón de goles, buscando aire, impulso y convicción de cara al trascendental choque del 1 de diciembre, también en la sede federativa, frente al combinado polaco.

La suma de al menos cuatro puntos -pretende los seis- llevaría a La Roja a la Eurocopa de 2022. De no alcanzar el total, a la selección que dirige Jorge Vilda le quedaría otra oportunidad, en Azerbaiyán, ante un equipo al que ya doblegó por 4-0 en Riazor.

Con paracaídas, por tanto, competirá el equipo español en Las Rozas, un escenario amable para las internacionales españolas.

El 24 de octubre de 2012 aquella generación en la sobresalían Ainhoa Tirapu, Adriana Martín, Silvia Meseguer o Sonia Bermúdez recuperó un hueco para España en el plano internacional con la clasificación para la Eurocopa de Suecia. La agónica repesca ante el conjunto de Escocia se resolvió en el tiempo añadido, con el postrero gol de Vero Boquete que significó el 3-2. Desde entonces, La Roja ha competido en dos Mundiales (2015 y 2019, los primeros de su historia) y otra Eurocopa (2017).

Hace ocho años, Jenni Hermoso (Madrid, 1990) ya afloraba entre las mayores, con su exquisita zurda. Ahora es el gran icono del fútbol español, candidata al premio The Best que concede la FIFA.

"Estar nominada entre las mejores del mundo es un regalo. Son muchos años y muchos entrenamientos", dijo la jugadora del Barcelona en rueda de prensa. "Es una responsabilidad y espero que solo sea el comienzo", prosiguió.

Jorge Vilda está convencido de que en el futuro las candidaturas a los premios estarán copadas por futbolistas españolas. "Muchas jugadoras de las que están en la selección podrían estar ya en esa lista", sugirió.

Ocurre que los éxitos individuales suelen venir precedidos de los triunfos colectivos. Es por ello que el grupo espera celebrar la nominación de Jenni Hermoso con la victoria ante la selección de Moldavia.

"Nuestro objetivo es ganar ese primer partido", subrayó el técnico español. "Eso nos daría la primera posición en el grupo", recordó, "y, luego, iremos a por el siguiente para conseguir la clasificación".

La selección española es actualmente la segunda clasificada del Grupo D, con 13 puntos en cinco encuentros. Ganar a Moldavia le colocaría con dos unidades más que Polonia, su rival el día 1. A dos pasos de Inglaterra, Las Rozas es la penúltima estación.

Lucía Santiago