EFEMadrid

La selección femenina de fútbol solventó la 'ventana de octubre' de partidos internacionales con otras dos goleadas, en el amistoso de Cáceres ante Marruecos (3-0) y en Ucrania (0-6) en la fase de clasificación para el Mundial 2023, hasta extender su racha a catorce encuentros sin perder ni encajar gol alguno.

El equipo de Jorge Vilda, que cumplió en Kovalivka su partido 75 al frente de la selección absoluta, no pierde ni encaja goles desde el 8 de marzo de 2020, cuando cayó ante el todopoderoso conjunto de Estados Unidos en la prestigiosa She Believes Cup.

Tres días después de aquel encuentro, en el estadio Toyota de Frisco comenzó la espectacular racha de la Roja con un triunfo de prestigio ante Inglaterra por 1-0 con gol de Alexia Putellas. La barcelonista pudo celebrar también en Ucrania el hecho de convertirse en la jugadora con más internacionalidades (91) al dejar atrás a su compañera Marta Torrejón.

Desde entonces la andadura de la selección española ha sido inmaculada, con una intachable clasificación para la Eurocopa 2022, el prometedor inicio de la fase previa del Mundial 2023 y partidos amistosos, en los que ha vencido a conjuntos potentes como Países Bajos, actual campeona continental (1-0) o Dinamarca (3-0).

En el camino hacia la cita universal de Australia y Nueva Zelanda, que también puede servir a Vilda como magnífico banco de pruebas de la Eurocopa de Inglaterra del próximo año, el comienzo no ha podido ser más positivo, aunque se ha medido a rivales inferiores.

En los tres partidos disputados a goleado, a domicilio a Islas Feroe (0-10), Hungría (0-7) y Ucrania (0-6). Uno de los partidos clave tendrá lugar en noviembre en La Cartuja ante Escocia, su principal rival dentro del grupo clasificatorio, que también cuenta sus partidos por victorias.

Los datos de la selección son espectaculares: 23 goles a favor y 0 en contra. Tan solo le superan en la faceta ofensiva, aunque con un partido más disputado, Inglaterra (32), Francia (29) y Dinamarca (28). Y sin encajar gol alguno siguen también Suecia, Inglaterra, Rusia, Noruega e Italia.

Todo ello logrado manteniendo la identidad de juego combinativo, de controlar los partidos con el balón, y encontrando el equilibrio entre la firmeza atrás y la efectividad en ataque, donde sobresale en los últimos encuentros la irrupción de la joven delantera de la Real Sociedad Amaiur Sarriegi.

Debutó el 10 de junio en el amistoso ante Bélgica, en el que participó en los últimos ocho minutos, y en su estreno como titular, en Islas Feroe, logró un póker. Vilda ha encontrado otro valor seguro para la punta de ataque. Tanto que es la máxima artillera de la selección en esta fase premundialista, con ocho tantos. En los cinco encuentros en los que ha participado lleva ya nueve. Tan solo le supera la danesa Signe Bruun, que ha alcanzado la decena.

Es el ejemplo de que está siendo más que esperanzadora la incorporación de jóvenes prometedoras jugadoras cuando Vilda les incluye en la lista junto a las indiscutibles Alexia Putellas, Irene Paredes, Jenni Hermoso, Andrea Pereira, Mapi León, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Leila Ouahabi, Sandra Paños, Lola Gallardo o Ivana Andrés. El seleccionador tiene cada vez más mimbres de calidad para dar otro salto hacia la elite.