EFEMadrid

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), aseguró este martes, tras una reunión mantenida con todos los clubes de la Primera Iberdrola, que "la profesionalización del fútbol femenino será una realidad la próxima temporada".

La secretaria de Estado para el Deporte ejerció de anfitriona en el CSD de una reunión con todos los clubes de la Primera Iberdrola, muchos de ellos presentes y otros vía telemática, con la idea de "lanzar el proyecto de profesionalizar el fútbol español femenino".

"Es una enorme satisfacción, sobre todo por haber contado con el apoyo, la confianza y la ilusión de todos los clubes que han percibido que el proyecto va en serio y que la profesionalización de la Liga de fútbol femenino será una realidad la próxima temporada", dijo Lozano, al término de la reunión.

La secretaria de Estado para el Deporte agradeció "la confianza que los clubes" demuestran en su entidad, "al acordar que el foro de conversación es este y es el CSD quién lidera el proyecto".

"Las competencias legales para profesionalizar una Liga están en la Comisión Directiva del CSD y ésta ha sido una reunión constructiva, positiva y con mucha gente que viene a sumar y con una dosis de confianza muy alta entre todos los intervinientes", señaló.

Irene Lozano destacó que la "idea de tener esta conversación con los clubes era pulsar su interés, su compromiso y su ilusión, algo que ha demostrado de manera absoluta".

"Hoy es el día en que se lanza el proyecto de profesionalizar el fútbol femenino. Ha costado, pero las mujeres sabemos que todo lo que hemos conseguido a lo largo de la historia cuesta mucho. Estamos preparadas para las batallas que sea necesario librar y lo bueno de 2020 es que toda la sociedad está detrás", confesó.

"El proyecto de profesionalizar el fútbol femenino es de las jugadoras, por su igualdad y sus derechos, pero también es de todas las españolas. Esto se ha convertido en una causa social porque somos conscientes que cuando un grupo de mujeres avanza todas avanzamos. Ese aliento de todas las mujeres españoles también lo sienten las jugadoras", apuntó.

Irene Lozano también quiso dejar claro que "aún quedan muchos pasos y muchas dificultades en el camino", aunque se mostró convencida que "esas crisis, con buena voluntad, creatividad, confianza y espíritu constructivo se van a superar".

"Ya se ha constituido un grupo de trabajo en el CSD y a partir de aquí iremos trabajando a contrarreloj porque queremos hacerlo bien y rápido", manifestó.

Por último, Irene Lozano aseguró que "para las jugadoras, saber que juegan en condiciones de igualdad con los hombres, va a ser crucial".

"Eso, más allá de las manifestaciones materiales que tenga, por un principio universal de justicia, lo sienten. Al margen de la cuestión de justicia general podrán trabajar con más seguridad. En resumen, va a ser un gran cambio para todas las mujeres españolas", concluyó.