EFEMadrid

El Mónaco, el West Ham y el Bayer Leverkusen se sumaron al Olympique de Lyon, que ya había sellado su billete la pasada jornada, tras certificar este jueves su clasificación directa, como primeros de grupo, para los octavos de final de la Liga Europa de fútbol sin necesidad de tener que disputar la ronda de dieciseisavos.

Un trámite por el que sí tendrá que pasar el Betis, pese a derrotar por 2-0 al Ferencvaros, tras el triunfo (3-2) del Bayer Leverkusen sobre el Celtic de Glasgow y que aseguró el liderato del grupo G al conjunto germano.

Ronda de dieciseisavos, en la que entrarán en juego los equipos procedentes de la Liga de Campeones, que aún no tiene asegurada la Real Sociedad, tras caer por 2-1 en su visita al campo del Mónaco.

Los goles del alemán Kevin Volland y de Youssouf Fofana, que estableció el definitivo 2-1 para los del Principado apenas tres minutos después de que el sueco Alexander Isak firmase en el 35 el momentáneo 1-1 para los donostiarras, condenaron a la Real Sociedad a jugarse su continuidad en la competición en la última jornada.

Fecha final en la que los de Imanol Alguacil deberán vencer al PSV Eindhoven, que este jueves se impuso por 2-0 al Sturn Graz, en el Reale Arena de San Sebastián si no quieren verse relegados a la Liga Conferencia, la tercera competición europea.

El mismo destino que podría correr el Nápoles, el flamante líder de la Liga italiana, que se jugará en la última jornada su permanencia en la Liga Europa, tras caer el miércoles por 2-1 ante el Spartak de Moscú, en un encuentro en el que los de Luciano Spalleti se estrellaron con el guardameta local Aleksandr Selikhov.

No lo tendrá nada fácil el conjunto italiano que recibirá el próximo 9 de diciembre en el estadio Diego Armando Maradona a un Leicester, que llegará a Nápoles como líder del grupo C, tras vencer este jueves por 3-1 al Legia de Varsovia, en un duelo en el que volvió a marcar el delantero Zambiano Patson Daka, que sumó su quinto tanto en las dos últimas jornadas.

Agobios finales de los que se librará el West Ham, que cumplió con el guión y certificó su pase directo a los octavos de final como líder del grupo H, tras imponerse por 0-2 en su visita al campo del Rapid de Viena con dos goles del ucraniano Andriy Yarmolenko y Mark Noble, de penalti, en los minutos finales de la primera mitad.

Muchos más apuros pasó el Bayer Leverkusen, que pese a adelantarse a los 16 minutos en el marcador, sufrió lo indecible para doblegar por 3-2 a un Celtic de Glasgow, que llegó con ventaja 1-2 a los minutos finales.

Pero los goles de Robert Andrich, que ya había firmado el primer tanto local, y del delantero francés Moussa Diaby, que estableció en el 87 el definitivo 3-2, permitieron a los de Gerardo Seoane lograr un triunfo, que hizo inútil la victoria del Betis sobre el Ferencvaros.

Una circunstancia que no impidió degustar el sensacional gol de Sergio Canales que cerró la victoria (2-0) del conjunto español con una preciosa rosca desde fuera del área.

Triunfo que llevará al Betis a afrontar la última jornada, en la que los del chileno Manuel Pellegrini visitarán el campo del Celtic de Glasgow, sin nada ya en juego.

Todo lo contrario de lo que ocurrirá en el grupo E en el que el Galatasaray, que este jueves se impuso por 4-2 al Olympique de Marsella, y el Lazio, que goleó (0-3) al Spartak de Moscú, con un doblete de Ciro Immobile de penalti, se jugarán el pase directo a los octavos de final en el Olímpico de Roma.

Un choque en el que mientras que al equipo turco le bastaría con un empate para lograr el pasaporte para los octavos, el Lazio necesitará ganar por más de un gol de ventaja si quiere eludir los dieciseisavos de final.

Igualmente se resolverá en la última jornada el destino del grupo D, en el que el Eintracht de Francfort,q que este jueves no pudo pasar del empate (2-2) en casa ante el Amberes, y el Olympiacos se jugarán la primera plaza y el billete directo para octavos.

Una clasificación directa que tiene en sus manos el Estrella Roja que tras vencer este jueves por 1-0 al Ludogorets búlgaro llegara al decisivo encuentro en el campo del Braga con un punto de ventaja sobre el Braga, que cedió el liderato tras caer por 3-2 ante el Midtjyllamd danés.