EFEMadrid

El español Pol Espargaró (KTM RC 16) se encargó de mandar al término de una primera jornada del Gran Premio de Austria de MotoGP en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, que bien se podría decir se disputó a medias por culpa de la lluvia que por la tarde cayó sobre el trazado.

Espargaró consiguió el mejor tiempo del día por la mañana, al rodar en 1:24.193, mientras que por la tarde el más rápido fue el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) que al final de la sesión rodó en 1:26.475.

Hubo pocos "valientes" que salieran a pista en los primeros minutos, con la lluvia como principal protagonista, y entre los que lo hicieron estuvieron el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), que apenas dio una vuelta para ver el estado del asfalto, y el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), que completó tres vueltas antes de entrar en su taller justo cuando salía el español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), con el único tiempo de la sesión por entonces, 1:39.484.

El resto de pilotos se dedicaron a esperar desde sus talleres una mejoría de las condicione del asfalto, pues en realidad hubo una parte que se encontraba completamente mojado y otra que estaba seca.

El siguiente en salir al asfalto para comprobar el estado fue el también español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que dio varias vueltas al asfalto con un mejor crono de 1:40.346 pero sin poder hacer una vuelta completa en las mejores condiciones con los neumáticos de agua, como Oliveira.

El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) fue el cuarto en salir desde la calle de talleres para comprobar el estado de la pista y tras él se fueron animando otros muchos pilotos ya equipando sus motos con neumáticos para seco, pero con la convicción de que no había tiempo suficiente para mejorar los registros matinales.

Y así fue, pues los mejores tiempos se quedaron muy lejos de los de la mañana y el hecho de que mañana pudieran cumplirse las previsiones de que la lluvia se erija en protagonista desde primera hora, podría obligar a una serie de pilotos relevantes a pasar por la primera clasificación al quedar fuera de los diez primeros.

Ese sería el caso de pilotos oficiales como el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), los italianos Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP20) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el vencedor del Gran Premio de la República Checa, o los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Juan Antonio Lladós