EFETokio

Los organizadores del Maratón de Tokio han decidido posponer la edición de este año del evento a 2022 por "la dificultad de prever la evolución de la covid-19 y las restricciones de movilidad que conlleva", explicaron en un comunicado.

La carrera, que estaba previsto que se celebrara el próximo 17 de octubre tras su aplazamiento desde marzo, ha sido reprogramada para el 6 de marzo de 2022, decidieron los organizadores en una junta directiva celebrada la noche del viernes.

El maratón y los eventos relacionados de 2021 tendrá lugar el próximo año y se diluirán de este modo en la carrera de 2022, que queda efectivamente cancelada.

La Fundación del Maratón de Tokio, máximo organismo responsable del evento deportivo, había determinado que la carrera no se llevaría a cabo si un estado de emergencia por covid seguía vigente un mes antes de la fecha programada para la carrera.

"Desde julio, el brote sigue aumentando por la variante delta y los servicios médicos están bajo presión creciente. Aunque sólo queda un mes para el evento, la enfermedad sigue propagándose y el estado de emergencia para Tokio se ha extendido hasta el 30 de septiembre", argumentó la fundación.

Los organizadores consideran que "aunque el estado de emergencia se levantara, es difícil determinar si podremos celebrar un evento seguro con el estado actual de los servicios sanitarios". También esperan que las restricciones de viaje y otras continúen.

Los corredores que iban a participar en el maratón capitalino este año tendrán la opción de mover su participación al año que viene o se les reembolsará el pago de la tarifa de inscripción.

Los organizadores planean mantener para 2022 el mismo número de corredores con los que contaban para este año, 25.000. Los inscritos que decidan mantener su participación tendrán prioridad.

En 2020 el Maratón de Tokio se celebró con la participación restringida a corredores de élite y en unas calles inusualmente vacías en los inicios de la propagación de la pandemia.