EFEMadrid

Rusia se sobrepuso a la ausencia de su mejor jugador, Daniil Medvedev, y de la mano de Andrei Rublev y Karen Khachanov puso contra las cuerdas al vigente campeón, Croacia, que ya arrastra una derrota y carece de margen de error.

España completa el Grupo B con rusos y croatas. El equipo que capitanea Sergi Bruguera tuvo una nueva sesión de preparación este lunes, en vísperas de su puesta en escena en la Caja Mágica, en la nueva Copa Davis.

El combinado español, que acentuó su aclimatación al escenario y a la altura de Madrid y que trabajó, entre otras cosas, con distintas combinaciones de jugadores para el partido de dobles, tendrá como primer adversario al equipo de Shamil Tarpischev, el capitán más longevo de la historia de la Copa Davis.

Tarpischev, responsable de la selección rusa desde 1974 y que ha ejercido como capitán en 94 eliminatorias, optó por no cubrir la ausencia de Medvedev, cuarto jugador del mundo, que hizo pública días atrás su decisión de no acudir a la Copa Davis por "fatiga".

No le ha ido mal a Rusia en su debut en el torneo. Con un equipo joven y experto superó a Croacia, que afronta diezmada la defensa del título tras la lesión de su principal baza, Marin Cilic, y el cambio en la capitanía. Zeljko Krajan dejó el equipo hace días y fue sustituido por Franko Skugor.

Rusia venció con claridad. Con un pleno de victorias. Se impuso en los dos individuales y también en el dobles. Croacia se marchó de la jornada inicial de vacío.

Fue Andrej Rublev el que logró el primer punto para Rusia. Frustró el debut en Copa Davis del joven Borna Gojo, al que ganó por un doble 6-3 en 69 minutos.

Gojo, ubicado en el puesto 281 del ránking ATP y cuyo mejor resultado en 2019 han sido las semifinales en un torneo 'challenger', fue citado por primera vez con el equipo de su país para la Copa Davis.

Después Karen Khachanov, que tuvo que remontar a Borna Coric (6-7(4), 6-4 y 6-4), aseguró el primer triunfo de Rusia. El balcánico, que siempre había ganado a Khachanov en los enfrentamientos previos entre ambos, se topó con la solidez de su rival.

Coric, finalista este año en San Petersburgo, artífice de la consecución del título del pasado año en la final contra Francia y que había ganado cuatro de los últimos cinco partidos disputados en la Davis, no pudo frenar la sólida reacción de su rival, menos errático y que llegó mejor al final del choque.

El croata no pudo recuperar el saque que perdió en cada uno de los dos últimos sets. Y eso le costó el partido después de dos horas y media de lucha en la pista central de la Caja Mágica.

El dobles no maquilló la situación de Croacia. Khachanov y Rublev no acusaron el esfuerzo de los compromisos individuales y completaron un lunes redondo al imponerse a Ivan Dodig y Nikola Mektic por 7-6 (2) y 6-4 después de hora y media de partido.

Rusia ya lidera el Grupo B y el martes se topará con España, que jugará ante el vigente campeón el miércoles, con la presencia en los cuartos de final en juego.

Santiago Aparicio