EFEMadrid

Noruega y Serbia, en el grupo A, y Rusia y Suecia, en el D, sumaron este lunes sus segundas victorias en el mundial femenino de balonmano, mientras que Angola, Cuba, Argentina, República Democrática del Congo y China encajaron su segunda derrota y se complican su futuro en el torneo que se disputa en Japón.

Las noruegas ganaron por 36-20 a Eslovenia y se pusieron al frente del grupo A, con los mismos 4 puntos que Serbia, que se impuso 46-27 a Cuba pero que tiene peor diferencia de goles: +26, por +47 de las nórdicas.

Las cubanas cierran el grupo con cero puntos, como Angola, que brindó a Holanda su primera victoria por 35-28.

La selección rusa, campeona olímpica, se impuso por 35-22 a Argentina y se colocó en cabeza del grupo D. Envió a las argentinas a la cuarta posición, por encima de la República Democrática del Congo, que cayó ante Japón por 28-16.

Suecia también firmó su segundo triunfo, por 32-19 a China, y secunda a Rusia en lo alto del grupo, con solo cinco goles menos en la diferencia a favor y en contra.

En la jornada del martes se disputarán 12 partidos. Las francesas, defensoras del título, jugarán contra Australia. Aunque el partido que se presenta más atractivo es el Noruega-Serbia, con las dos selecciones más goleadoras de lo que va de competición: 83 y 78 tantos.

España se enfrentará en busca de su tercera victoria a Senegal, que ha perdido sus dos choques hasta la fecha.

Rusia-RD del Congo, Holanda-Cuba, Hungría-Montenegro, Dinamarca-Alemania, Corea-Brasil, Eslovenia-Angola, Rumanía-Kazajistán, Suecia-Japón y China-Argentina completan el programa.

Los tres mejores equipos de cada grupo pasarán a la siguiente fase.

La selección campeona se clasificará directamente para los Juegos de Tokio 2020, mientras que otras seis obtendrán plaza para los torneos preolímpicos. Brasil ya tiene cupo olímpico como campeona de los Juegos Panamericanos del pasado agosto en Lima.