EFEBruselas

La tenista española Carla Suárez igualó este sábado la eliminatoria en la que España y Bélgica se disputan una plaza en el Grupo Mundial de la Copa Federación, al imponerse a la belga Alison Van Uytvanck por 6-3 y 6-2 en Cortrique.

Suárez levantó sin grandes problemas en 1 hora y 9 minutos el punto que se había dejado en la pista rápida y cubierta del Sportcampus Lange Munte de Cortrique, en el oeste de Bélgica, Garbiñe Muguruza, quien perdió su duelo con Kirsten Flipkens por 6-3, 4-6 y 6-4.

La canaria, de 30 años y en el puesto 27 del ránking de la WTA, no cedió nunca su servicio y dominó de principio a fin a Van Uytvanck, de 25 años y llamada a liderar a la escuadra belga en el duelo ante la ausencia de su mejor jugadora, Elise Mertens, quien ha renunciado al cruce para preparar la temporada de tierra batida.

Suárez no le dio opción, sumó su tercera victoria en los tres enfrentamientos que ha disputado contra Van Uytvanck como profesional cuando la belga intentó una cortada que se quedó en la red.

Y sobre todo devolvió la ilusión al equipo de Anabel Medina de llevarse la eliminatoria y volver al Grupo Mundial de la Copa Federación por primera vez desde 2017, cuando Francia se impuso en los "play-offs".

El duelo entre la Bélgica que capitanea Johan Van Herck y la España que dirige Anabel Medina continuará el domingo con un primer partido en el que Muguruza se medirá con Van Uytvanck a partir de las 13.00 hora local (11.00 GMT).

A continuación Carla Suárez se enfrentará a Flipkens y la jornada terminará con el partido de dobles que disputarán Aliona Bolsova y María José Martínez contra Ysaline Bonaventure y Yanina Wickmayer.