EFEMaldonado (Uruguay)

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, destacó este miércoles durante su participación en la Cumbre del Deporte, que se lleva a cabo esta semana en el departamento uruguayo de Maldonado (sureste), "lo importante" que es la comunidad iberoamericana para el fútbol español.

En ese sentido, el dirigente explicó que en la presente temporada de la primera y segunda división del fútbol español hay 142 jugadores iberoamericanos extranjeros, de los que 49 son argentinos, 20 uruguayos, 19 brasileños, 16 portugueses y 10 colombianos y afirmó que todos ayudan a hacer de LaLiga un "proyecto mundial".

"Ya no hablamos tanto de la liga de España, hablamos de la liga del mundo", remarcó Tebas.

Por otra parte, el presidente destacó el trabajo que han llevado a cabo con estados, comunidades, ayuntamientos e intendencias.

En esa línea, Tebas subrayó que cuando comenzaron no sabían claramente si iban a ir hacia los programas sociales o de seguridad, aunque al final terminaron adaptándose "a las necesidades que fue pidiendo cada país, cada ministerio o cada institución del deporte".

"Hemos hecho en cada sitio lo que se nos ha pedido con ese afán de compartir experiencias y ayudar al crecimiento del deporte en general, no solo del fútbol", apuntó.

Según explicó LaLiga en un documento, dentro de los proyectos llevados a cabo en Latinoamérica hay alianzas con federaciones y con entidades públicas, formación a distintos colectivos locales y cursos en gestión deportiva ofrecidos a través de LaLiga Business School.

Además, entre otras actividades, hay proyectos de desarrollo futbolístico para jóvenes y proyectos de desarrollo social para colectivos desfavorecidos.

Por otro lado, Tebas remarcó el programa llamado LaLiga Sports, que brinda apoyo a 64 federaciones y a más de 4.200 deportistas en España, así como también colaboración en 253 competiciones deportivas.

En ese sentido, el presidente apostilló que competidores de deportes "no mayoritarios que están llegando a la elite" tienen "una aportación económica directa de LaLiga" para seguir con su crecimiento.