EFEMadrid

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, señaló durante la entrega a la mexicana Kenti Robles del I Trofeo EFE a la Mejor Futbolista Iberoamericana que la ratificación de la firma del convenio colectivo del fútbol femenino en España esta tarde en el Congreso de los Diputados es “un primer paso necesario que deberá completarse con otros posteriores”.

“Contáis con el respaldo y compromiso de este ministro y del conjunto del Gobierno de España. Una buena muestra de esta vocación que compartimos puede producirse esta tarea con la firma del convenio para el reconocimiento de los derechos legítimos de las futbolistas en nuestro país; en el Congreso de los Diputados, con la solemnidad que merece. Es un primer paso necesario que deberá completarse con otros posteriores”, declaró.

“Desde el Ministerio y el CSD trabajamos con la firme rotundidad de reducir la brecha de género, que se incrementen el número de fichas en los equipos y que haya más directivas en los equipos y que aumente el número de medallas como ocurrió en Río 2016. ya nadie puede discutir que el deporte llena estadios, mueve, conmueve e ilusiona”, añadió.

Uribes ponderó el trabajo de la Agencia EFE en la igualdad entre hombres y mujeres: “Como ministro de Cultura y Deporte es un honor para mí hacer entrega del Primer Trofeo EFE a la Mejor Futbolista Iberoamericana. En primer lugar, os agradezco que me permitáis participar de la decidida y noble vocación de la Agencia en reconocer a las mujeres en nuestra sociedad y en el deporte. Favorecéis ese camino hacia la igualdad, una igualdad que debe ser real y efectiva como establece nuestra Constitución”, dijo.

El Ministro de Cultura y Deporte entregó el premio a Kenti Robles, futbolista del Atlético de Madrid, de quien destacó que es un modelo como deportista, después de felicitar al presidente del club, Enrique Cerezo, presente en el acto, por la victoria de ayer contra el Liverpool (1-0) en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

“Me hace especialmente feliz hacer entrega de este Trofeo a una futbolista de esta talla. Kenti no solo es una magnífica jugadora por su talento en el campo, es un modelo de deportista. Encarna los valores que queremos fomentar como el del esfuerzo, trabajo en equipo, juego limpio, solidaridad, respeto al adversario y el afán de superación. Son características que definen el deporte, una actividad humana que nos mejora como personas y nos civiliza”, declaró.

“Hoy nos complace destacar como ejemplo y modelo el currículo de Kenti Robles. Ella y su familia llegaron a España desde su México natal cuando ella tenía solo 8 años y ha logrado un sinfín de éxitos. Estimada Kenti, sigue así, combinando tu amor por el futbol y tu vocación formativa y académica. Gracias por tu ejemplo y que tengas muchos éxitos”, concluyó.