EFEVitoria

Vitoria arropará a la Final Four de la Euroliga de baloncesto durante los próximos días con numerosas actividades que tendrán lugar en la capital vasca entre el 16 y el 19 de mayo, día que culminará con la gran final por el cetro europeo en el Fernando Buesa Arena.

La ciudad ya está preparada para recibir a cerca de 14.000 seguidores de los cuatro equipos clasificados para disputar la fase final: Real Madrid, CSKA de Moscú, Fenerbahce y Anadolu Efes, ambos de Estambul.

Las 6.000 plazas hoteleras de la provincia alavesa están ocupadas y el resto de aficionados se distribuirán por las localidades limítrofes y sobre todo, en las otras dos capitales, Bilbao y San Sebastián, para poder asistir al evento de baloncesto más importante del continente.

Desde las instituciones, que se han volcado con la organización del evento, esperan un impacto económico cercano a los 50 millones de euros y una gran repercusión gracias a los 650 periodistas acreditados de 31 países para transmitir un fase final que se verá en cerca de 200 países.

Un total de 2.300 personas se preocuparán por que el evento sea perfecto y trabajarán en los lugares estratégicos donde se celebrarán las actividades, además de los encuentros de la competición.

Así, en el polideportivo de Mendizorroza se darán cita los jugadores con mayor proyección de Europa en un torneo sub-18, mientras que el punto de encuentro de los aficionados será la 'Fan Zone' ubicada en la Plaza Nueva y en la Plaza de la Virgen Blanca.

Se espera una gran marea turca con un desplazamiento importante de las aficiones de ambos equipos de Estambul, Fenerbahce y Efes, aunque, a pesar de que no hay datos oficiales, podría haber un gran desembarco de seguidores del Real Madrid, debido a la cercanía de la Final Four 2019 de la capital española.

El coliseo baskonista ya ha sido sede de numerosos eventos relacionados con el baloncesto como Supercopas y Copas del Rey, pero en esta ocasión se pondrá las mejores galas para acoger el mayor certamen que nunca antes se ha vivido en la capital vasca.

Será la tercera ocasión en la que el Fernando Buesa Arena sea sede de una final de baloncesto continental después de que en 1996 viviera la final de la Recopa de Europa, en la que el que el Kirolbet Baskonia se hizo con el título y en 2010 acogiera la Final Four de la Eurocopa.