EFEMadrid

La selección de Irlanda del Norte certificó este jueves su billete para la Eurocopa de Francia 2016, la primera de su historia, y su vuelta a una gran competición internacional treinta años después, confirmada con una goleada en Belfast frente a Grecia (3-0), abierta y cerrada por el centrocampista Steven Davis.

El capitán desató la fiesta entre el público de Windsor Park, inquieto con un par de acciones a balón parado de Grecia y expectante hasta el minuto 35, hasta que la mejor jugada del duelo, por visión de juego y pase de Evans y por desmarque de Dallas, la remató Davis a la red desde el suelo. Lo celebró a lo grande.

No es ni será un gol más para Irlanda del Norte, que ya sólo sufrió en una ocasión antes del descanso, cuando el visitante Mitroglou estrelló un buen disparo contra el poste, y que en la reanudación amplió el triunfo, con un cabezazo de Magennis (2-0, m. 49) y con otro tanto de Davis (3-0, m. 59) a la hora de encuentro.

Una victoria -reducida por Aravidis (3-1, m. 87)- inolvidable para los miles de aficionados de Windsor Park, hoy sin su máximo goleador en esta ronda, con siete tantos, Kyle Lafferty, que cumplió partido de sanción, y emocionados ante un triunfo especial de su equipo, invencible en casa en esta fase de clasificación y sólo con una derrota en nueve jornadas disputadas.

- Ficha técnica:

3 - Irlanda del Norte: McGovern; McNair, McAuley, Cathcart, Brunt; C. Evans; Ward (McGinn, m. 81), Norwood, S. Davis, Dallas; y Magennis (Boyce, m. 78).

1 - Grecia: Karnezis; Torosidis, Moras, Papastathopoulos, Holebas; Tziolis; Samaris, Karelis (Mantalos, m. 65), Kone (Pelkas, m. 71), Aravidis: y Mitroglou (Athanasiadis, m. 76).

Goles: 1-0, m. 35: Steven Davis. 2-0, m. 49: Magennis. 3-0, m. 59: Steven Davis. 3-1, m. 87: Aravidis.

Árbitro: Bas Nijhuis (Holanda).

Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada del grupo F de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, disputado en Windsor Park, en Belfast, ante unos 12.000 espectadores.