EFERoma

La Domus de Tito Macro en el municipio italiano de Aquilea (norte), una de las residencias más grandes descubiertas de la época romana con 1.700 metros cuadrados, abre desde hoy, viernes, al público gracias a un proyecto de restauración que ha costado seis millones de euros (casi 7 millones de dólares).

Es la única casa de la época romana completamente excavada en esta antigua ciudad fundada en 181 a.C y capital de la X región del emperador Augusto, y se extiende a lo largo de 77 largo y 25 de ancho, además de contar con un gran jardín.

El área fue investigada por primera vez, pero solo parcialmente, a mediados del siglo XX, y entre 2009 y 2015 fue excavada por la Universidad de Padua.

El proyecto, que ha permitido hacer de esta Domus un espacio para visitar, ha consistido en una limpieza y habilitación de la zona y la construcción de un techo en ladrillo monocromático, uno de los más grandes existentes en Europa en el interior de un área arqueológica, que está sostenido por pilares de acero en rojo pompeyano, han explicado los responsables en un comunicado.

De esta forma, el público podrá acceder a la residencia romana y comprender mejor sus recorridos, su iluminación o la relación entre las estancias principales y las zonas descubiertas.

Además, se han protegido suelos decorados con mosaicos, en un área de 320 metros cuadrados, que datan de entre finales del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C.

La ciudad de Aquileia fue fundada en el 181 a.C y es de especial interés cultural por su posición, que hacía de ella un punto de encuentro entre el mundo romano, el balcánico, el norteafricano y Oriente Medio.

Las investigaciones arqueológicas también han permitido documentar las fases de evolución de la domus, que fue objeto de diversas transformaciones y renovaciones, y en la que vivieron distintos propietarios de un alto nivel adquisitivo, como demuestra el hallazgo de un anillo de oro y pasta de vidrio del siglo II-III.

Se han encontrado también más de 1.200 monedas, entre ellas un sestercio de Maximino el Tracio, emperador asesinado en Aquilea por sus soldados tras el asedio fallido de la ciudad, que seguía siendo leal a Roma.

También albergaba un tesoro de 560 monedas escondidas por su propietario y que datan del 460 d.C, años posteriores a que Atila, rey de los Hunos, se hiciera con Aquilea.

La Domus abre sus puertas este 25 de septiembre con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio y posteriormente podrá ser visitada con reserva.