EFEMadrid

El Atlético de Madrid y el Arsenal, considerados los más grandes favoritos a llevarse la Liga Europa, quieren poner el segundo pie en los cuartos de final tras obtener una notable ventaja en la ida, mientras que Athletic y Borussia Dortmund tienen un complicado panorama ante Marsella y Salzburgo.

Después del 3-0 conseguido en el partido de ida en el Wanda Metropolitano, el equipo que dirige el argentino Diego Pablo Simeone no debe pasar por apuros para rentabilizar los tantos de Saúl Níguez, Diego Costa y Koke Resurrección.

El Lokomotiv mostró ser un equipo serio, pero parece complicado que le plantee más problemas de los debidos al cuadro madrileño. El conjunto de Yuri podría formar con todo su arsenal ofensivo si retorna el brasileño Ari junto al portugués Éder. El peruano Jefferson Farfán es duda debido a que no se ha recuperado totalmente de un desgarro en la parte posterior del muslo izquierdo.

El Arsenal recibirá en el Emirates al Milan con el aval del 0-2 conseguido en el Giuseppe Meazza con goles del armenio Henrikh Mkhitaryan y Aaron Ramsey.

Lo italianos intentarán sacar la casta y el honor que su entrenador Gennaro Gattuso mostraba en el terreno de juego. Los "rossoneri" no fueron capaces de superar la resistencia del meta colombiano David Ospina y de todo el equipo londinense y tratarán de luchar por el milagro.

El Milan viene de una victoria sufrida contra el Génova con un tanto del portugués André Silva, fichaje despertó gran interés en el verano, pero que hasta la jornada 28 no había marcado. El Arsenal goleó sin contemplaciones al Watford.

El Athletic Club de Bilbao tiene cuesta arriba la confrontación contra el equipo francés Olympic de Marsella, tras caer en el Velodrome por 3-1. No obstante, el gol de penalti de Aritz Aduriz alimenta el sueño de remontada del equipo vasco.

José Ángel Ziganda, entrenador del Athletic, y sus jugadores apelan al espíritu de San Mamés y al respaldo de su afición para buscar la remontada ante un rival al que eliminaron hace dos años.

El Red Bull Salzburgo dio la sorpresa en la ida en Dortmund al vencer en el Signal Iduna Park al Borussia por 1-2. La entregada afición local incluso despidió a su equipo con pitos tras estar buena parte del encuentro a merced de su rival.

El conjunto austríaco, que llegó a estar con dos goles de ventaja con el doblete del kosovar Valon Berisha, debe, no obstante, dar la puntilla al equipo germano, que anuncia batalla pero que no pondrá contar con su nuevo goleador, el belga Michy Batshuayi, que sin ir más lejos le salvó este fin de semana ante el Eintracht Fráncfort.

La experiencia puede ser el principal aliado del Borussia Dortmund. El Salzburgo, que lleva 18 partidos sin perder en Europa (empezó el 3 de noviembre de 2016 ante el Niza), podría convertirse en el primer equipo de su país en alcanzar los cuartos de final de esta competición.

El Sporting de Lisboa sacó también una buena renta en el José Alvalade, con un doblete del delantero colombiano Fredy Montero, ante el cuadro checo Viktoria Plzen, que no se rinde y luchará por otra remontada en el Struncovy Sady Stadion.

El Zenit del italiano Roberto Mancini tiene también la obligación de revertir la derrota sufrida en Alemania ante el RB Leipzig (2-1), que quiere mantener vivo su sueño europeo el año de su estreno.

Mancini recibió malas noticias el fin de semana, el defensa titular argentino Emanuel Mammana se lastimó la rodilla en el choque contra el Rostov y no estará contra los germanos. El mediocampista albiceleste Leandro Paredes tampoco podrá jugar con el Zenit debido a una sanción.

El Lazio acude a Kiev con la misión de ganar al Dinamo tras el 2-2 registrado en la ida en Roma. Simone Inzaghi y todos los aficionados romanos tienen puestas las esperanzas en su delantero Ciro Immobile, quien anotó un golazo de tacón el pasado fin de semana contra el Cagliari.

El Olympique de Lyon quiere convertirse también en alternativa. Para ello intentará rentabilizar su triunfo en Moscú ante el CSKA con gol del defensa brasileño Marcelo.

La escuadra dirigida por Bruno Genesio esperan cerrar el pase a cuartos en el Parc Olympique Lyonnais, escenario de la final de la presente edición.

Los galos van en cuarto lugar en la Ligue 1, a 23 puntos del líder París Saint Germain, por lo que todo su arsenal está apuntado a ganar la Liga de Europa.

- Programa de la vuelta:

17.00 Lokomotiv Moscú (RUS)-Atlético de Madrid (ESP)

19.00 Dinamo Kiev (UKR)-Lazio (ITA)

Zenit San Petersburgo (RUS)-RB Leipzig (GER)

Athletic (ESP)-O. Marsella (FRA)

Viktoria Plzen (CZE)-Sporting (LIS)

21.05 O. Lyon (FRA)-CSKA Moscú (RUS)

Salzburgo (AUT)-Borussia Dortmund (GER)

Arsenal (ING)-Milan (ITA)