EFESpielberg (Austria)

El surafricano Steve Odendaal (NTS) mandó en la segunda y última tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Austria de Moto2, que se disputó bajo una lluvia constante sobre el circuito Red Bull de Spielberg, aunque fue el italiano Francesco Bagnaia (Kalex) quien acabó en lo alto de la tabla de tiempos de la categoría.

La segunda sesión de entrenamientos de Moto2 pareció iniciarse con mejores condiciones que la de MotoGP, pero apenas había comenzado la misma una segunda y torrencial lluvia paró de golpe el trabajo de casi todos los pilotos y equipos.

Por entonces la tabla estaba encabezada por un poco habitual en esas lides Joe Roberts (NTS), al rodar el estadounidense en 1:43.577, si bien el mejor tiempo de la categoría, con el asfalto seco, había sido para el italiano Francesco Bagnaia (Kalex).

La torrencial lluvia, que apenas daba unos metros de visibilidad a los pilotos, forzó a todos ellos a tomar el camino de sus talleres a la espera de que amainase la misma, como así fue unos minutos más tarde, momento en el que todos los pilotos volvieron al trazado para completar su fase de puesta a punto en condiciones de mojado.

Los registros, aunque irrelevantes a la hora de compararlos con los matinales, mostraron la eficacia de Joe Roberts bajo la lluvia, secundado por todo un Luca Marini al que su podio en la República Checa parece haberle dado alas para mostrar su eficacia de pilotaje tanto en seco como en mojado.

El tercero en discordia en unas condiciones que no suelen ser las más aptas para la práctica del motociclismo, fue para el australiano Remy Gardner, con el malasio Khairul Idham Pawi (Kalex) a nueva milésimas de segundo de él, por delante de dos "clásicos" de las primeras posiciones, el italiano Francesco Bagnaia (Kalex) y el español Iker Lecuona (KTM).

Aún hubo tiempo para la sorpresa con la aparición "en escena" del surafricano Steve Odendaal (NTS), quien en su penúltima vuelta superó el registro de Roberts por poco más de dos décimas de segundo.

A pesar de las condiciones del asfalto, no fueron muchas las caídas que se produjeron durante la sesión, una de las más espectaculares la del japonés Tetsuta Nagashima (Kalex), quien se arrastró por los suelos en la curva nueve durante muchos metros encima de su moto como si estuviese haciendo "surf", o la del español Joan Mir (Estrella Galicia 0'0 Kalex), quien al menos pudo regresar sobre su moto hasta el taller con el tiempo de entrenamiento ya cumplido.

Si el surafricano Steve Odendaal aprovechó su oportunidad para destacar, otros intentaron avanzar al máximo en su trabajo sin asumir excesivos riesgos que puedan poner en peligro sus objetivos en el campeonato.

Por ello que, salvo Luca Marini, que fue tercero, con Xavier Vierge (Kalex) en la quinta plaza, el resto de pilotos con aspiraciones en el campeonato no asumió excesivos riesgos, ya que Francesco Bagnaia fue décimo, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), ocupó la decimoséptima posición y el líder del mundial, el portugués Miguel Oliveira (KTM), acabó en la trigésima posición bajo la lluvia y decimosexto en seco.

En cualquier caso y si bien los tiempos en agua no dejan de ser una referencia de las aptitudes de unos y otros, la clasificación válida se estableció por la mañana, en seco, con Bagnaia al frente, por delante de su compatriota Lorenzo Baldasarri (Kalex), el alemán Marcel Schrotter (Kalex), Alex Márquez y el francés Fabio Quartararo (Speed Up).

Juan Antonio Lladós