EFELogroño

El jinete Daniel Castillo, a lomos de la burra "Lola" ha logrado el primer puesto en la XLVIII de la Carrera de Burros, que se ha celebrado hoy por las calles de la localidad riojana de Tricio con la participación de siete animales.

Esta prueba se celebra desde hace casi medio siglo en esta localidad riojana, donde se creó para reivindicar la importancia de los "pollinos" en el mundo rural.

Hace años llegó a tener casi una veintena de participantes, con la presencia de competidores llegados de diferentes comunidades autónomas; pero las protestas de organizaciones animalistas, por las condiciones de transporte de los animales, llevaron a que la prueba haya quedado reducida a la participación de jinetes y burros de Tricio y localidades cercanas.

El ganador de hoy es un vecino de Tricio, de 31 años, que ha logrado un tiempo en el recorrido, de unos cuatro kilómetros, de 12 minutos y cinco segundos, por debajo de la marca del año pasado.

A unos diez segundos ha llegado la joven Adriana Martínez, de Baños de Río Tobía, por delante del burro "Ares" -destacado en ediciones anteriores- montado por David Boto, de Tricio.

Esta prueba se incluye en el programa de fiestas de San Bartolomé de Tricio, donde se celebrará el próximo domingo la tradicional carrera de caracoles de esta localidad.