EFEMadrid

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado hoy que el Gobierno mantiene su objetivo de vacunar frente al coronavirus al 70% de la población en verano, y ha mostrado su confianza en que las farmacéuticas cumplirán sus contratos y suministrarán las vacunas según lo acordado.

"Hemos tenido una sola semana en la que se ha reducido un poco la entrega de una de las vacunas", pero "confío en que la UE, con la ayuda de los sistemas nacionales de salud, resolverá estas dificultades" como ha resuelto otras en el pasado.

Duque ha recordado que la UE tiene siete contratos de suministro de vacunas con distintas farmacéuticas, por lo que "vendrán más vacunas" y "si tenemos suministro, algo en lo que tengo confianza, podremos cumplir el plan de vacunación".

De momento, ha explicado, Europa solo está recibiendo dos (Pfizer y Moderna) pero está en proceso para cerrar un acuerdo con AstraZeneca que "parece que se aprobará los próximos días". "Seguro que en pocos días se resolverá la situación y que las próximas vacunas cumplirán los contratos", ha asegurado.

Duque ha hecho estas declaraciones después de visitar el Centro Nacional de Microbiología, encargado de secuenciar muestras del SARS-CoV-2 de toda España para hacer un seguimiento de la evolución del coronavirus y tener datos de las nuevas variantes que vayan surgiendo.

La a aparición de nuevas variantes es "un proceso natural" de la evolución de los virus: "de este, en concreto, sabemos que evoluciona más lentamente pero seguirá cambiando y adaptándose a los humanos, es lo normal", ha concluido.