EFEMadrid

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado hoy, martes, que España "está lista" para acoger el Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la isla de La Palma.

Duque ha respondido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a una pregunta sobre las opciones de España de acoger ese telescopio tras los sucesivos problemas y retrasos que han sucedido para su ubicación en la isla de Hawai.

El titular de Ciencia ha destacado el consenso y la unanimidad de todas las administraciones (el Gobierno central, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Puntagorda y Garafía) para acoger esta instalación científica.

Ha informado además de que el Gobierno está impulsando la celebración de reuniones telemáticas con los responsables del Comité Científico del consorcio internacional que promueve la construcción de este telescopio para aclarar todas las dudas que puedan tener al respecto y reiterar la disposición española para acogerlo.

La isla de La Palma figura como el "plan B" del consorcio del TMT, que de momento sigue barajando como primer emplazamiento el observatorio del Mauna Kea, aunque con una importante contestación de la comunidad aborigen de Hawai, que considera sagrada la cumbre de ese volcán.