EFEMadrid

La Agencia EFE facilitará en abierto para todos sus clientes un conjunto de datos estructurados, gráficos descriptivos e informes relacionados con el impacto de la pandemia COVID-19 en todo el mundo y basados en datos oficiales, una iniciativa desarrollada con Narrativa, su socio tecnológico.

A este producto se accederá a través de https://efs.efeservicios.com/ en el enlace DATOS CORONAVIRUS. Además, la Agencia EFE y Narrativa han habilitado una API en covid19tracking.narrativa.com para facilitar el consumo de los datos y su análisis tanto para apoyar el periodismo de datos en todo el mundo, como para servir a instituciones académicas. El dato también podrá descargarse en formato CSV o JSON.

La información estará disponible las 24 horas del día, recogerá entre 2 y 3 actualizaciones diarias coincidiendo con la publicación oficial de los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (para los datos de España), los del Dipartimento della Protezione Civile de Italia y los de la John Hopkins University (datos globales) que, en todo caso, serán los responsables de su integridad.

Además, EFE incluirá la información de este “hub” de datos, incluidos gráficos estadísticos, en sus productos especiales sobre la pandemia, abiertos a todos sus clientes gratuitamente para reforzar la labor de servicio público de esta agencia de noticias.

EFE considera este proyecto un paso más para ofrecer a sus clientes y a la ciudadanía la información en tiempo real y de mayor valor en estos momentos tan difíciles, haciendo uso de nuevas tecnologías y colaboración entre equipos de ingenieros y periodistas.

David Llorente, CEO de Narrativa, empresa española especializada en la generación automática de noticias con inteligencia artificial y socio tecnológico de EFE, señala que “este es momento de arrimar el hombro y pensar en el bien común. Por esto decidimos lanzar esta iniciativa junto con la Agencia EFE y poner todos nuestros recursos y tecnología para mejorar la información disponible sobre esta terrible pandemia y así poder combatirla mejor”.

Esta decisión forma parte de una serie de medidas que EFE ha puesto en marcha para seguir asegurando la distribución de información contrastada y veraz, y hacerla accesible a todos los medios para su uso y publicación sin que suponga ningún incremento económico para nuestros clientes.

Ante una crisis que afecta a todo el planeta, EFE considera que la información de calidad, creíble y contrastada es uno de los mejores antídotos ante los bulos, la desinformación y las noticias falsas.

EFE, que celebra su 80 aniversario bajo el lema “EFE siempre está”, es la mayor agencia de noticias en español y la cuarta agencia mundial, con más de dos mil profesionales y presencia en 120 países de todo el mundo, además de mesas de edición en Madrid, Bogotá (Colombia) y Bangkok (Tailandia); publica tres millones de noticias al año y contenidos en texto, vídeo, fotografía, audio y multimedia.