EFEMadrid

El 46,7 % de los españoles reconoce que después del confinamiento acudirá con menor frecuencia a bares y restaurantes de lo que lo hacía antes de la llegada de la COVID-19 y un 8,5 % asegura que no los visitará, según un barómetro de hábitos de consumo en la nueva situación.

Estos porcentajes aumentan entre las mujeres y entre los mayores de 55 años, según el estudio desarrollado por la empresa de consultoría gastronómica Brandelicious con 1.200 entrevistas telefónicas a población general y hecho público este miércoles.

La conclusión es que el coronavirus "cambiará drásticamente las previsiones de crecimiento para 2020 de la restauración" que Hostelería de España, plataforma que integra a los 315.000 establecimientos del sector, situaba en torno al 2,5 por ciento.

El mismo estudio revela que el 49,9 por ciento de los españoles no piensa viajar al extranjero en los próximos meses y que el 45 % reducirá sus viajes por España.

También se desprende de las encuestas una "importante caída" del ocio nocturno entre los jóvenes, ya que 7 de cada 10 españoles con edades entre 18 y 35 años no irán a discotecas o disminuirán su frecuencia de visita a estos locales.

Por sexo, las mujeres son quienes se muestran más partidarias de reducir la frecuencia de asistencia a discotecas y solo en torno al 2 % de los españoles manifiesta que realizará estas actividades con mayor frecuencia de la que la realizaba antes de la COVID-19.

En cuanto a los cines, para los que según la Federación de Cines de España (FECE) 2019 fue un año histórico con una recaudación de 624,1 millones de euros y 105,5 millones de espectadores -el mejor resultado de la última década-, el barómetro señala que el 25,9 % de los españoles no acudirá a las salas tras el confinamiento y un 43,6 % irá con menos frecuencia.

El porcentaje de los que no irá disminuye considerablemente entre los más jóvenes, pero se sitúa en un 45,1 % entre los mayores de 55 años.