EFEMadrid

Una "Yerma" con "ovarios llenos de muchas cosas, sobre todo curiosidad y descubrimiento", así es "La pasión de Yerma", la versión libre de Lola Blasco de esta obra de García Lorca que, con María León como protagonista, se estrenará el próximo 13 de diciembre el Centro Federico García Lorca de Granada.

Dirigida por Pepa Gamboa esta tragedia será la encargada de inaugurar la propuesta escénica de este centro convertido en guardián de todo el legado del poeta y dramaturgo granadino, el creador de esta obra que, según León, "no tiene caducidad" y que en manos de Blasco se ha actualizado dando un contenido que "va más allá".

"Cuando mi hermano se enteró de que la iba a hacer me dijo ¡Ole tu pepe, un Lorca!", ha expresado la actriz sevillana para quien su personaje en esta ocasión tiene como "principal motor" el de "ser libre".

"Esta Yerma -ha añadido- tiene la pasión como motor principal, pero sus ovarios tienen muchas cosas, sobre todo curiosidad y descubrimiento de ella misma y del amor por Juan. Quiere descubrir su cuerpo, que necesita deseo, pasión y curiosidad".

Unas palabras que la directora ha rematado con un: "el deseo sexual está en todo".

Coproducida por la productora teatral Seda en colaboración con el Centro Federico García Lorca de Granada y la Fundación García Lorca, junto a León estarán sobre el escenario Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido.

Un elenco de cinco actores, un número muy inferior a los 24 que componen el texto original con el objetivo de "concentrar" la trama, según la directora, quien ha explicado que la obra está situada en la "intemporalidad".

"Puede ser contemporánea o de barrio porque está tratada de una manera poética. Es una dramaturgia contemporánea pero auténtica, todo coincide y casa", ha agregado acerca de esta versión con texto de Blasco, aunque "más de García Lorca".

Tras su estreno en Granada el 13 de diciembre -y sus dos posteriores representaciones el 14 y el 15- "La pasión de Yerma" viajará a Valencia, Sevilla, Valladolid o Torrelavega, aunque aún no hay fechas para Madrid.

Junto al elenco de actores, esta propuesta se completa con el diseño de escenografía de Antonio Marín, la iluminación de Joaquín Navamuel, la música de Rosario La Tremendita y la asesoría y el movimiento escénico de María Cabeza de Vaca.

Por su parte, para Laura García Lorca, presidenta de la fundación que lleva el nombre del poeta, ha dicho que esta versión le ha hecho ver la obra de su tío "de otra manera muy especial y emocionante".