EFESanta Cruz de Tenerife

El director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), Diego Navarro, ha asegurado que el estreno mundial del concierto “Somos la resistencia: La Casa de Papel en concierto” es un logro porque, entre otros motivos, Fimucité es el único festival de su género que se ha mantenido durante la pandemia de COVID-19.

El estreno mundial será este viernes en el Auditorio de Tenerife y cuenta con la participación "discreta", según ha dicho él mismo en la presentación del concierto, del actor gallego Pedro Alonso, que en la serie encarna a Berlín.

El creador de la serie, Álex Pina, ha asegurado que no esperaba el éxito mundial de “La casa de papel”, pero sí ha destacado que se produjo con un nivel de creatividad, pasión, búsqueda y de renovación de la ficción contemporánea al mismo nivel de cualquier país del mundo, incluido Estados Unidos.

“Es conmovedor haber conseguido reivindicar nuestra forma de narrar, de rodar, de entender la ficción, de diseñar”, ha reconocido.

Una obsesión que siempre ha tenido Pina, junto al compositor Manel Santisteban, es la de elevar la música a la interpretación, al guion y a la propia dirección, en una especie de búsqueda de la identidad y de emoción.

El compositor Iván Martínez Lacámara ha confesado en esa línea que reducir 20 horas de música total de la serie a algo más de una hora para este concierto y elegir las piezas adecuadas que pudieran tener una entidad musical suficiente han sido trabajos “complicados”, sobre todo porque la música muchas veces resulta tan solo un acompañamiento en una serie.

Y también, por otro lado, los compositores trataron de crear una narrativa coherente, que contara una historia propia, tras tres meses de trabajo desde los primeros contactos, según Manel Santisteban, una ocupación “nueva” para ellos.

El actor Pedro Alonso, Berlín en la serie, se ha mostrado modesto ante su papel durante los conciertos, pequeñas intervenciones musicales: “dos perlitas discretas, sencillas, despojadas, pero emocionantes, espero no tropezarme”, ha dicho con ironía.

Pedro Alonso ha hecho hincapié en que esta edición de Fimucité ha sido una construcción de una envergadura que requiere de “muchísimo esfuerzo”.

Una edición cuya venta de entradas, según su director, Diego Navarro, va “muy bien” porque, entre otros motivos, todos sus eventos han agotado entradas hasta ahora: “hemos resistido”, ha subrayado.