EFEMadrid

Netrebko, Peka-Salonen, Dudamel, Grigorian, Camarena, Kauffmann... La lista de nombres de la "colosal" temporada 20/21 del Real se corresponde con títulos tan populares como "Tosca" o "Norma" y novedades como "Rusalka" o "Lessons", una "ambiciosa" apuesta por "conquistar" "la normalidad" tras el coronavirus.

El presidente del patronato del Real, Gregorio Marañón; el director general del teatro, Ignacio García-Belenguer; su director artístico, Joan Matabosch, y su director musical, Ivor Bolton, han presentado hoy, presencialmente, en el escenario del coliseo la que es la temporada número 100 desde su apertura en 1850 y que empezará el 16 de septiembre con "Un ballo in maschera" y terminará con el estreno el 4 de julio de "Tosca".

"No se si el Real es el primer teatro europeo que reabre pero tiene que estar en primera fila del liderazgo y dar pasos hacia la normalidad", ha dicho Matabosch, que ha subrayado que su trabajo es "echar para adelante" y "no esperar a que llegue por sí sola la normalidad" sino "conquistarla".

La apertura, ha dicho, se hará "con todas las medidas de seguridad" porque el teatro, que ayer anunció que reabrirá el 1 de julio, convirtiéndose así en la primera sala española que lo hace tras la pandemia, ha valorado "absolutamente todas las medidas del mundo".

"La auténtica desescalada es la próxima temporada", ha asegurado Matabosch, que ha preferido guardarse para una rueda de prensa a finales de junio los detalles de cómo será la reapertura del teatro a partir del 1 de julio con "La Traviata", de la que hará una versión semiescenificada con cuatro repartos y para la que se precisará una semana de ensayos escénicos y una de la música.

Tras pedir un minuto de silencio por los fallecidos por la pandemia, Marañón ha precisado que "La Traviata" "es la introducción" de la temporada que empezará en septiembre "y no el final de la que termina".

La temporada 20/21 reúne 15 títulos de ópera con "los mejores artistas del mundo", de los que 7 son nuevas producciones, 2 estrenos mundiales -"Marie" y "Tránsito"- 4 producciones invitadas y 4 en versión concierto: "una temporada que habla por sí sola" y que es, con "algún ajuste que no se nota", "exactamente" la que se había planteado previamente al coronavirus, ha precisado Matabosch.