EFEMadrid

El rey Felipe VI, con guayabera, y doña Letizia, con un vestido tirantes, han comenzado la tercera etapa de su gira autonómica en Sevilla, donde han recorrido uno de los barrios más pobres de España conocido como Las Tres Mil Viviendas, después han paseado por la catedral y el Real Alcázar.

Para un día de verano, en el que los termómetros rondan los cuarenta grados, los reyes ha decidido acudir a la capital hispalense con ropa cómoda y lo más ligera posible.

Don Felipe no ha dudado en sustituir la camisa y la americana por la guayabera, una prenda emblemática, que ha lucido en otros ocasiones, como en su último viaje a Cuba el pasado mes de noviembre o en la Cumbre Iberoamericana del año 2014.

En esta ocasión, ha lucido esta prenda en un tono azul celeste, combinada con pantalones tostado y zapatos de cordones.

Esta prenda tropical de origen humilde, confeccionada con tejidos frescos y adornada con amplios bolsillos bordados y jaretas frontales, es considerada una prenda de etiqueta y se suele llevar en ceremonias solemnes, aunque atesora un aspecto humilde.

El origen de esta prenda es reclamado por varios países latinoamericanos, "los guajiros de Cuba fueron los primeros en usarlas en el siglo XVIII", decía el sastre Ramón Puig, conocido como "El Rey de la Guayabera", fallecido en 2011.

Fidel Castro, Daniel Ortega, García Márquez o Ernest Hemingway han lucido en muchas ocasiones esta camisa que también han vestido los presidentes de Estados Unidos Ronald Reagan o George W. Bush.

Desde ese escenario campesino, la guayabera, cargada de realismo mágico, ha dado el salto a las calles de Sevilla donde los reyes han accedido al centro cívico "El Esqueleto", un punto de encuentro social y cultural de este barrio, además de ser informados de cómo se ha agravado la situación de los vecinos durante la pandemia.

Después, desde el barrio de Las Tres Mil Viviendas, los reyes se han desplazado al centro de la ciudad para dar un paseo por la catedral y el Real Alcázar de Sevilla, donde se han reunido con un grupo de empresarios para conocer la situación que atraviesan por la pandemia de coronavirus.