EFEMadrid

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el rapero Valtonyc en contra de la sentencia a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, según han informado fuentes de su defensa.

José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, que permanece en Bélgica huido de la justicia española, fue condenado por la Audiencia Nacional en 2017 a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones.

Un año después, el Supremo ratificó la condena al rechazar que su actuación estuviese amparada por la libertad de expresión y la creación artística y recordar que sus canciones incluían expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA y a algunos de sus miembros, así como frases contra la Corona y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, a quien se dirigieron las amenazas.

El recurso lo presentó en octubre de 2018 el abogado Gonzalo Boye, que también representa a Carles Puigdemont, huido igualmente en Bélgica, y alegaba una violación de la libertad de expresión del rapero.

En junio del año pasado el Tribunal de Estrasburgo ya rechazó la suspensión cautelar del ingreso en prisión de Valtonyc, que debería haberse producido a finales del mayo.