EFEMadrid

España es uno de los países con mayor proporción de enfermos de Alzheimer entre mayores de 60 años, con 800.000 casos, y se espera que la prevalencia se duplique en dos décadas por el envejecimiento de la población, según destaca la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el Día Mundial de la enfermedad que, a nivel mundial, afecta a más de 40 millones de personas.

Un 5 % de personas de 65 años padecen esta patología en España y en mayores de 90 años el porcentaje aumenta hasta el 40 %, explica la SEN, que sitúa al Alzheimer como la primera causa de discapacidad.

Se trata del tipo de demencia neurodegenerativa más común, aunque se estima que el 80 % de los casos que aún son leves están sin diagnosticar. La edad es el principal factor de riesgo y, debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres, actualmente su prevalencia es tres veces mayor que en los hombres.

Aunque la edad constituye el primer y más importante marcador de riesgo para desarrollar Alzheimer, también influyen otros como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o la diabetes.

La Fundación Pasqual Maragall conmemora este día con el lema #undíaparaolvidar, para reivindicar la importancia de invertir en investigación para encontrar una cura y remarcar la necesidad de potenciar la divulgación para cambiar su percepción social.

La pandemia de COVID-19 afecta de manera especial a estos pacientes, la mayoría de edad avanzada, con patologías previas y muchos de ellos en residencias, que han sufrido las peores consecuencias del confinamiento, al verse aislados de su entorno y apartados de sus rutinas, lo que ha contribuido a un deterioro de su enfermedad.