EFEBarcelona

Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han logrado reproducir por vez primera en ratones de laboratorio un cáncer infantil, el sarcoma de Ewing, que, pese a que suele eliminarse con quimioterapia, luego puede reaparecer y ser muy resistente a los tratamientos médicos.

En un comunicado, este centro hospitalario recuerda que medio centenar de menores son diagnosticados cada año en España de este tipo de tumor óseo.

Los investigadores han conseguido por primera vez "reproducir en ratones de laboratorio un tumor pediátrico en las diferentes etapas de su evolución, temprana (durante la diagnosis) y tardía (cuando la enfermedad reaparece), con el fin de analizar cómo se producen las resistencias a la medicación".

El equipo del Sant Joan de Déu ha usado para esta investigación la técnica de la microdiálisis, con la cual se han "recolectado muestras del interior de los tumores" y se ha podido "analizar in situ si los fármacos acceden al interior de la célula cancerígena" o no.

Mediante este proceso, se ha comprobado que en el tumor de la primera etapa "el fármaco consigue acceder al interior de las células cancerígenas y destruirlas", mientras que los tumores tardíos -que surgen cuando reaparece la enfermedad- pueden "generar un escudo, la glicoproteína P, que impermeabiliza a la célula".

Según relata el investigador líder, Ángel Montero Carcaboso, han encontrado que "la mayoría de los tumores en recaída se parecen mucho genéticamente a los tumores tempranos, pero están en cierto modo aislados de la quimioterapia, porque se arman de bombas para expulsar al fármaco de las células tumorales".

El estudio ya ha sido publicado en la revista Journal of Controlled Release.