EFEMadrid

García Madrid tiene espíritu de creador y alma de comerciante y quiere ser considerado como un profesional de la moda y no una "celebritie", pero son precisamente ellas la que encumbran un trabajo de sastrería esmerado, con mucha atención a los detalles.

Hugo Silva, Juan Diego Botto, Daniel Guzmán, Salvador Calvo o Rodrigo Sorogoyen son algunos de los actores y directores que han confiado en su buen hacer en momentos cruciales como la alfombra roja de los Goya, un evento para el que este año tenía previsto vestir a algunos de sus protagonistas, pero al tratarse de una gala no presencial no sabe qué pasará.

Entre tanto, y pese a la pandemia, Manuel García Madrid (Jaén, 1970), alma mater de García Madrid, ha diseñado una nueva colección "más libre que nunca", que nace del "impulso por seguir adelante", en un momento de "desencanto" con el sector, que el confinamiento vino a multiplicar al tener que acogerse a un ERTE y cerrar sus tiendas, ha comentado en una entrevista con Efe.

Una situación que sin embargo no le hizo "parar", en un momento en el que valoró realizar un trabajo que le gusta, de manera independiente. El confinamiento le ha permitido formarse y "experimentar" con tejidos y colores, a los que ha renunciado en favor del negro, aunque "no por mucho tiempo".

"Empecé a crear en negro, un paso previo a los grises para luego mezclarlos con el azul marino", pero luego sucumbió a los beiges tierra, blancos rotos, burdeos, fucsias y azules, con los que ha tintado prendas atemporales, que pueden utilizar tanto varones como féminas.

Gabardinas reversibles, abrigos con un largo extra en cachemira mezclada con lanas frías e incluso lana y acolchados, un "streetwear sin perder la esencia de la sastrería" que da como resultado unas prendas clásicas combinadas con una línea más informal.

Pantalones "jogging" de elástico en la cintura y anchos que abandonan el corte pitillo se combinan con chaquetas clásicas, pero con bolsillos estilo parka, además del punto merino, piezas a las que no les faltan complementos divertidos como una bolsa de la compra.

Sesenta piezas pensadas para cualquier estación, que se han creado analizando la capacidad de producción, "controlando el stock, porque no hay que olvidar que las ventas se han resentido", señala el diseñador, quien añade que la moda lenta y la sostenibilidad siempre han estado presentes en su filosofía.

Muy claro ante el análisis que ha hecho este último año el sector de la moda, afirma que "no hay que confundir sostenibilidad con falta de recursos" y asegura que traslada su ética personal a lo profesional, una fórmula que le ha guiado para mantener una empresa con responsabilidad social.

"No son necesarios grandes discursos. Aquí cobra hasta el becario", comenta en tono más serio.

García Madrid es una de las firmas de moda española habitual en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, una pasarela a la que seguirá siendo "fiel", aunque haya tenido que cambiar de fecha y se celebre en el mes de abril, donde participará con un "fashion film" con en el que presentará su nueva colección, en la que ha colaborado con AYF Tejedores.

"Somos una marca abierta con calidad y calidez", concluye García Madrid.