EFENueva Delhi

La India superó a Italia este sábado como el sexto país con el mayor número de casos confirmados de COVID-19, tras tres días consecutivos reportando más de 9.000 nuevos afectados.

Con 9.887 casos registrados hoy, el pico más alto en 24 horas desde el inicio de la pandemia, el segundo país más poblado del mundo subió el total de contagios hasta 236.657, en sexto lugar de una lista encabezada por Estados Unidos y seguida por Brasil, Rusia, el Reino Unido y España.

No obstante, el número de fallecimientos en la India alcanzó hoy los 6.642, con una tasa de mortalidad por debajo de la de los países más afectados, según las autoridades indias.

Pese a estar bajo uno de los mayores y más largos confinamientos de la historia, limitando el movimiento de su población de 1.300 millones de habitantes, la India no ha logrado doblegar la curva de ascenso del virus.

Aunque Nueva Delhi ha mantenido un crecimiento moderado de los números, el estado de Maharashtra, del que es capital la financiera ciudad de Bombay, ha doblado su cifra desde 40.000 a más de 80.000 casos en los últimos 10 días.

Pese a todo, la India, que viene sufriendo una profunda desaceleración economía, ha decidido reactivar paulatinamente sus actividades y comenzará el lunes oficialmente la fase inicial de desescalada.

En una primera fase, la flexibilización del confinamiento impuesto el 25 de marzo pasado permitirá la reapertura de los centros comerciales y restaurantes bajo ciertas restricciones.

Las autoridades ya restablecieron el pasado lunes la libre circulación de personas y bienes, y la reapertura de algunas tiendas.

La medida estuvo además acompañada de un alivio del toque de queda que pasó de estar vigente entre las 19.00 y las 7.00 horas a reducir su duración de 21.00 a 5.00 de la madrugada.

En todo el país, la entrada en la segunda fase, aún sin fecha, supondrá la reapertura de centros educativos y la tercera la reanudación de los vuelos internacionales, el desplazamiento en metro, la apertura de cines, gimnasios, centros culturales y estadios deportivos con gran asistencia de público.

De momento, hasta el 30 de junio permanecerán vigentes las restricciones del confinamiento en aquellas zonas que sean decretadas por los estados como zonas de contención del virus.