EFEPamplona

El juez Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número dos de Pamplona, ha comenzado este mediodía a tomar declaración a los exdirectivos de Osasuna detenidos por el presunto desvío de 2,4 millones de las cuentas del club.

La policía, por orden del juez, ha detenido hasta el momento a los expresidentes Miguel Archanco y Patxi Izco; el que fuera gerente del club durante 24 años Ángel Vizcay; el exvicepresidente Juan Pascual; el exdirectivo Txuma Peralta y el actual director de la Fundación de la entidad, Diego Maquírriain.

Archanco, Vizcay y Peralta han pasado la noche en dependencias policiales y han sido trasladados a media mañana a los juzgados, mientras que Izco, Pascual y Maquírriain han sido detenidos esta mañana y trasladados a mediodía al Palacio de Justicia de Pamplona.

Fuentes judiciales han informado de que el juez ha comenzado a tomar declaración a Peralta poco antes de las dos del mediodía, pero que está previsto que la suspenda para retomarla sobre las cuatro y media de la tarde.

El orden de declaración indicado por el juez es el siguiente: Peralta; Maquírriain; Pascual; Vizcay; Izco y Archanco.

El Juzgado de Instrucción número dos de Pamplona investiga el destino del dinero y la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.

El proceso judicial comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandado de Archanco.

Precisamente hoy, antes de la toma de declaración, el Osasuna se ha personado como acusación particular por el presunto desvío irregular de fondos de 2.416.611 euros.

Una auditoría hecha al club revela supuestas irregularidades en las cuentas, sin que necesariamente estén ligadas a la confesión del exgerente Ángel Vizcay del intento de amaño de partidos del final de la pasada temporada.

En el mismo juzgado se ha sumado a este sumario la querella que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó en los pasados días por un supuesto amaño de partidos, lo implicaría la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares.