EFEMadrid

La lucha contra la desinformación y las noticias falsas en un contexto de polarización política y uso masivo de redes sociales y los medios digitales protagoniza un seminario para jóvenes periodistas europeos y asiáticos que ha comenzado este viernes en la sede de la Agencia EFE.

Este 12 encuentro de periodistas de la Fundación Asia-Europa (ASEF), se celebra de manera previa a la reunión de ministros de Exteriores Asia-Europa (ASEM), que tendrá lugar el próximo lunes en Madrid.

El seminario está organizado con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Casa Asia y EFE, y en sus dos días de duración los participantes intercambian ideas y opiniones con expertos internacionales en este campo, como el irlandés Eoghan Sweeney o el filipino Yusof Abdul-Rahman.

Entre otros asuntos, el seminario se ocupará del momento actual de los medios, caracterizado por la "incertidumbre", sobre todo en términos de integridad y credibilidad.

En este ambiente, se hace necesario para un público exigente, según los organizadores, cuestionar regularmente todas las fuentes de información (medios, gobiernos, empresas, internet) y pensar "de forma crítica" sobre cómo la tecnología digital y las plataformas de redes sociales pueden ser vías de desinformación.

Frente a esto, hay una demanda "creciente" de medios fiables, y los periodistas, como profesionales de la información, también tienen un papel fundamental en la lucha contra la desinformación mediante herramientas de verificación de hechos y de redes sociales.

En la inauguración, el viceministro de Asuntos Exteriores en funciones, Fernando Valenzuela, ha reconocido que la desinformación "se está convirtiendo en un problema muy serio" en la sociedad actual, aunque ha destacado que "afortunadamente hay una demanda en aumento de medios fiables".

Ha identificado tendencias como una divergencia en ascenso entre hechos y datos; una línea "borrosa" entre opinión y hechos; una cantidad creciente de opinión en comparación con la de hechos, y una disminución de la confianza en las instituciones.

El presidente de EFE, Fernando Garea, ha explicado que esta agencia española internacional quiere aprovechar su 80 aniversario para incrementar aún más su presencia exterior, avanzando en digitalización y contenidos multimedia.

Garea ha subrayado que aunque "el campo tradicional de acción" de EFE a nivel internacional ha sido Latinoamérica, "sabemos que Asia es una prioridad", y por ello está aumentando su presencia en ese continente, incluyendo con su nuevo servicio en inglés, News Vista.

El subdirector ejecutivo de ASEF, Sun Xiangyang, ha destacado el papel de esta organización intergubernamental, creada en 1997 y con sede en Singapur, en el establecimiento de vínculos entre la sociedad civil de ambos continentes con reuniones y seminarios, especialmente en proyectos sobre comunicación.