EFEBarcelona

Las autoridades españolas han reabierto este domingo la frontera con Francia en el puesto de La Jonquera (Girona), lo que ha ocasionado la entrada de más vehículos desde el país galo a España, que duplican a los españoles que han salido por este paso.

La Jonquera, la conexión principal por carretera entre España y Francia, estaba cerrada desde el 17 de marzo en aplicación del decreto de alarma por la pandemia del coronavirus, lo que no ocurría desde el 26 de marzo de 1995, cuando entró en vigor el acuerdo del espacio Schengen para el libre tránsito de personas entre veintiséis países europeos.

El servicio de tráfico de la Generalitat ha informado este domingo de que, hasta las 12:00 horas, los datos de tránsito recogido en la zona indican que los vehículos que han entrado en España duplican a los que han salido.

Así, hasta esa hora, se habían contabilizado en la entrada a España 3.502 vehículos, mientras que en dirección salida la cifra ascendía a 1.562.

Las cifras, en cualquier caso, revelan que el tráfico en la zona ha sido inferior a la media registrada en los domingos previos a la declaración del estado de alarma.

Si hasta el mediodía de hoy han circulado en dirección sur 3.502 vehículos, el domingo 23 de junio del pasado año lo hicieron 4.159. El domingo pasado, con la frontera abierta solo para casos de emergencia, causa justificada y tránsito de mercancías, lo hicieron 728.

La salida hoy de 1.562 vehículos es muy inferior también a la registrada el domingo 23 de junio de 2019, que fue de 5.226. El domingo pasado cruzaron esta frontera en dirección a Francia 887 vehículos.

Los controles los realizan en la parte española Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, cuerpo que asumió las competencias de tráfico en Cataluña el 1 de diciembre de 2000.

El paso de La Jonquera en fines de semana suele registrar un volumen importante de vehículos originado por las compras en el núcleo fronterizo de El Pertús, donde a comienzos de mayo, con el relajamiento de las medidas de movilidad en Francia, vivieron una avalancha de franceses para la adquisición, fundamentalmente, de tabaco en la acera del lado español.

Fuentes de los centros comerciales de El Pertús han explicado a Efe que este domingo, tras la reapertura de la frontera, no han registrado las colas de mayo y que el volumen de clientes es similar al de los últimos domingos.