EFEMadrid

La Fundación Antonio Gades y la compañía teatral Tricicle han sido galardonados con las Medallas de Oro de la Academia de las Artes Escénicas 2019.

Asimismo, según ha informado la entidad cultural en una nota, el escritor y dramaturgo Antonio Gala, la gestora cultural y productora de Pentación Espectáculos Kathleen López Kilcoyne; el director de escena Alberto González Vergel y la cineasta Josefina Molina serán distinguidos con el título de Académicos de Honor.

Los premios se entregarán el próximo martes 17 de diciembre en una cena de gala que presentará la presidenta de la Fundación de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, en el Hotel Wellington de Madrid.

La velada estará presidida por Jesús Cimarro, presidente de la Academia, quien estará acompañado de la directora general de Industrias Culturales y de Cooperación, Adriana Moscoso, entre otros representantes institucionales.

A la gala asistirá también la junta directiva de la entidad y numerosos miembros de la Academia, así como representantes de las entidades del sector y de las universidades.

Constituida en 2004, la Fundación Antonio Gades, que está presidida por María Esteve, hija del bailarín, y dirigida por Eugenia Eiriz, su viuda, recibirá la Medalla de Oro de la Academia "por su magnífica labor de conservación y promoción de la memoria del gran maestro de la danza española Antonio Gades".

En cuanto a la compañía de teatro Tricicle, fundada en 1979 por los académicos Paco Mir, Joan Gracia y Carles Sans, la Medalla de Oro se les entrega "por su brillante trayectoria profesional en la disciplina del teatro gestual, donde han destacado por su ingenioso uso del humor".

Asimismo, la Academia ha decidido distinguir como Académico de Honor al dramaturgo, novelista y poeta Antonio Gala, por ser "uno de los principales referentes del teatro español de la segunda mitad del siglo XX".

En cuanto al director de escena González Vergel, el más longevo de nuestro país, la Academia recuerda que con 87 años dirigió su último montaje "La prudencia en la mujer" en 2009, la última de las más de medio centenar de obras de teatro y más de quinientas piezas dramáticas realizadas para televisión.

Fue director artístico del Teatro Español, docente en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en la Escuela Oficial de Radio y Televisión, y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y atesora los más renombrados reconocimientos, entre ellos, los Premios Nacionales de Teatro y Televisión, la Antena de Oro y el Ondas.

La nueva Académica de Honor, Kathleen López Kilcoyne, es una mujer pionera de la gestión cultural en el sector de las artes escénicas en España responsable entre 1992 y 2000 del departamento de distribución de Pentación Espectáculos, a donde ha regresado como subdirectora tras asumir la gerencia de entidades como el Teatro Abadía, el Centro Dramático de Aragón o la Escuela Cristina Rota.

Y a la directora escénica y de cine Josefina Molina, la que fuera la primera mujer española en diplomarse en Dirección por la Escuela Oficial de Cine, se le distingue como fundadora del Teatro de Ensayo Medea, en 1962, y como directora escénica.

Porque además de numerosos largometrajes y series televisivas, entre sus puestas en escena destacan títulos como "Motín de Brujas", "No puede ser el guardar una mujer", "La Lozana Andaluza", o la exitosa "Cinco horas con Mario", de Miguel Delibes, interpretado por la también académica de Honor Lola Herrera.

La Academia de las Artes Escénicas de España es una entidad de carácter artístico y cultural destinada a potenciar, defender y dignificar las artes escénicas españolas, así como impulsar su promoción y fomentar su progreso y desarrollo.

Fundada en el año 2014, y habiendo celebrado su quinto aniversario, la Academia organiza, por tercera vez en su historia, la solemne ceremonia de entrega de sus Medallas de Oro y distinción de Honor.