EFEMadrid

La nevada que ha caído en la ciudad de Madrid es la mayor desde 1971 y ha dejado 33 litros por metro cuadro en forma de nieve en las 24 horas previas a las 07.00 horas de hoy, según han informado a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La gran acumulación de nieve ha dejado intransitables calles y carreteras y afectado el transporte urbano terrestre y el ferroviario, además, el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez ha paralizado sus operaciones durante todo el sábado debido a la previsión de nieve de las próximas horas.

En Madrid no nevaba tanto desde al menos 1971, señalaron las fuentes de Aemet, y precisaron que las precipitaciones en forma de nieve fueron de 33 litros por metro cuadrado en las 24 horas previas a las 07.00 horas de hoy.

Aquella gran nevada de hace 50 años comenzó a caer sobre la ciudad la tarde del 7 de marzo y continuó hasta la madrugada del día 9, dejando un manto de 20 centímetros de espesor, y de hasta 30 centímetros en algunos barrios del nordeste de la ciudad, cantidades que se han superado ampliamente en esta ocasión.

La nevada de 1971 fue especialmente importante tanto por el espesor acumulado como sobre todo, por la persistencia.

Entre las grandes nevadas que se recuerdan en Madrid, donde estos episodios no son frecuentes, destaca también la que se registró la madrugada del 27 al 28 de febrero de 1984 y que dejó espesores de 15 centímetros. Además, los días siguientes fueron secos y fríos, lo que hizo que la nieve permaneciera más de una semana en las zonas de sombra.

El 23 de febrero de 2005 se produjo otra importante nevada, que comenzó de madrugada y continuó durante el día. En la capital se superaron los 10 centímetros de espesor y en localidades madrileñas por encima de 800 metros se acumularon más de 20.

Cuatro años después, el 9 de enero de 2009, la nieve volvió a caer copiosamente sobre Madrid, colapsando el tráfico y obligando al cierre del aeropuerto de Barajas durante cinco horas.

Más recientemente, el 7 de enero de 2018, otra importante nevada que afectó a la Comunidad de Madrid, mantuvo a miles de personas atrapadas durante 18 horas en sus coches en la AP-6.

La mayor nevada en la ciudad de Madrid de la que se tienen registros meteorológicos fue la que cayó entre el 27 y el 30 de noviembre de 1904, y que acumuló más de un metro de espesor en las calles.

Entre las grandes nevadas en la capital destacan también la que cubrió las calles el 7 de febrero de 1907, que en algunos puntos alcanzó los 50 centímetros de espesor, y la registrada entre el 26 y el 27 de enero de 1952, que dejó un manto de 30 centímetros.