EFEBarcelona

El Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) de la Universidad Autónoma de Barcelona ha firmado un acuerdo con la farmacéutica francesa Servier para desarrollar nuevas moléculas que bloqueen la proteína alfa-sinucleína, cuya acumulación es la principal responsable del Parkinson.

El acuerdo incluye una licencia de activos de propiedad industrial con Servier para avanzar en la investigación sobre la enfermedad de Parkinson usando el método para el cribado de moléculas pequeñas desarrollado por el profesor Salvador Ventura, investigador del IBB y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Autónoma de Barcelona.

Según el acuerdo, los equipos del IBB y Servier colaborarán para identificar y desarrollar compuestos químicos capaces de neutralizar la patogenicidad de la alfa-sinucleína, una proteína clave no sólo en la enfermedad de Parkinson, sino también en otras enfermedades neurodegenerativas.

"El descubrimiento de nuevos fármacos para tratar enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas es un foco importante para Servier, ya que existen muchas necesidades no cubiertas para los pacientes con estas patologías", ha destacado en un comunicado Ross Jeggo, director de investigación neuropsiquiátrica del grupo Servier.

"Gracias a la experiencia de alto nivel del profesor Ventura, esta colaboración representa una oportunidad para acelerar significativamente la investigación y disponibilidad de soluciones terapéuticas para pacientes de Parkinson y trastornos neurodegenerativos relacionados", ha añadido.

El grupo liderado por Salvador Ventura tiene una gran trayectoria en estudiar los mecanismos de plegamiento y agregación de proteínas y su conexión con enfermedades neurodegenerativas.

La metodología que ha desarrollado este equipo es capaz de identificar inhibidores de la agregación de la alfa-sinucleína de entre miles de compuestos químicos.

"La colaboración con Servier nos permitirá unir esfuerzos para encontrar nuevas moléculas con potencial para convertirse en fármacos contra el Parkinson", ha destacado Ventura.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después del Alzheimer, y afecta a unos 10 millones de personas en todo el mundo.