EFEMadrid

El Real Jardín Botánico ha tomado como referencia a otras ciudades europeas al insuflarse del espíritu navideño y engalanarse con cientos de luces, lo que ha provocado una gran expectación este martes, el día de su inauguración.

Hasta el 6 de enero de 2020, el Jardín Botánico acogerá este evento denominado 'Las Luces del Real Jardín Botánico- Christmas Garden Madrid' que se ha estrenado en la capital con una enorme expectación, que ha generado una cola kilométrica que ha rodeado el recinto.

Más de ocho mil luces LED han llenado de puntos de luz los recovecos del Jardín Botánico y la estatua de Carlos III -impulsor del Jardín- estará acompañada en estas jornadas navideñas por "goyescos y goyescas" con esqueletos de luces y pórticos rememorando a la Puerta de Alcalá.

"Es como un laberinto de luces", ha gritado un niño al primer golpe de vista de los jardines que, con la iluminación, destacan las formas circulares y los recovecos del Jardín.

Mientras la voz de Frank Sinatra al son de 'White Christmas' inducen el espíritu de la Navidad, para la que todavía falta más de un mes, las hojas caducas caen y bañan el Jardín con tonos ocres y marrones que se realzan con focos de luz sobre los árboles.

"La rotonda de los corazones" o los enormes adornos navideños serán, sin duda, los lugares más fotografiados y ya algunos de los que han acudido a ver estas luces han aventurado: "Esto va a quedar genial en mi Instagram".

Aunque otros se han mostrado "desilusionados" como Carmen, quien ha asegurado a Efe que venía con las expectativas "un poco más altas" después de haber visitado otros jardines navideños en capitales como Londres o Berlín y esperaba "encontrase con algo más impactante" en Madrid.

Sobre la protección de la flora del espacio, el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, ha asegurado a los periodistas, antes del encendido, que se ha supervisado "en todo momento" que el cableado no dañase la vegetación y, además, se ha colocado sobre los setos guiados por un jefe de jardinería para asegurar que las plantas esté cuidadas.

Al igual que ha manifestado su satisfacción con el proyecto, y ha destacado que la idea es redecorar "la oscuridad del invierno con un espectáculo de iluminación".

La expectación ante el iluminación del Jardín Botánico se ha hecho plausible desde el primer día, para el que se había anunciado que su entrada sería gratuita, ha provocado una cola kilométrica y los primeros en el recinto han señalado a Efe que llevaban esperando desde las doce y media de la mañana.

"Tongo, tongo", han gritado desde la cola, al ser informado de que no podrían pasar en el día de hoy ya que el aforo estaba completo, de hecho, han acudido Policías Municipales ante la concentración de personas que querían entrar, aunque no ha habido incidentes.

Desde la organización del Real Jardín Botánico han señalado a Efe que el recinto cuenta con un aforo de 900 personas y que "las entradas gratuitas podían ser adquiridas por la página web y un número reducido" en taquilla.

Desde 'Handwerker Promotion e.gmbh', una de las promotoras del proyecto, han señalado el "gran éxito" del evento al haber vendido en una semana más de diez mil entradas y las entradas están "casi agotadas" por lo que este evento de luces se entrá que convertir en un deseo navideño para el próximo año.

Ana Márquez