EFELeón/Ponferrada

La Semana Santa de León se podrá disfrutar en las redes sociales porque, a pesar del COVID-19, que ha obligado a cancelar todas las procesiones, la pandemia representa una oportunidad para "extraer del interior de cada uno la experiencia de la fe", en palabras del obispo de León, Julián López.

La Pasión leonesa, de Interés Turístico Internacional desde 2002, se podrá seguir a través de los perfiles oficiales de Facebook, Instagram y Twitter.

La Agrupación de Braceros de Nuestra Señora del Mercado celebra desde el jueves 26 de marzo en internet su tradicional novena a la Virgen, que culminará este Viernes de Dolores con imágenes de 2019 de su bajada y, como broche de oro, con la canción que Jorge Revenga y Papa Quijano compusieron para la Morenica.

Hasta el próximo 12 de abril, día a día, se publicará y compartirá todo el contenido disponible, así como las emisiones de todas las procesiones y actos de años anteriores, para "vivir, aunque de una manera diferente, la Semana Santa leonesa".

"Debemos rezar para que esta situación tan triste termine cuanto antes y pedir por los difuntos y las personas enfermas", ha asegurado a Efe el presidente de la Junta Mayor de la Semana, Manuel Ángel Fernández, en un Viernes de Dolores que conmemora los sufrimientos de la madre de Cristo durante los días de Pasión.

En cuanto a la propuesta del Vaticano de trasladar las procesiones al 14 y 15 de septiembre, Fernández se ha mostrado cauteloso porque "en estos momentos, con gente que esta muriendo, no estamos para pensar en eso".

Además, según ha recordado, León tiene previsto acoger una procesión extraordinaria en el marco del Encuentro Nacional Cofradías y Hermandades de Semana Santa que se celebrará del 24 al 27 de septiembre.

Sea como fuere, las 16 cofradías y hermandades existentes en León están más que dispuestas a no dejar pasar por alto estas fechas, aunque sea desde el confinamiento y en clave de fraternidad con todos los afectados.

Así, Nuestro Padre Jesús Nazareno reproducirá las procesiones del año 2017, cuando celebró su 350 aniversario.

En este sentido, ha animado a los leoneses a que "las actuales circunstancias no supongan una merma no sólo en la salud física, sino también espiritual".

La Real Cofradía Minerva y Vera Cruz León también ha querido "mantener vivo el sentimiento" con la convocatoria de un certamen infantil de relatos y una intensa programación que, al margen de sus procesiones de Lunes Santo y Miércoles Santo, dará comienzo hoy con la retransmisión, a las 19.00 horas, del vídeo 'Una Semana Santa diferente".

Para mañana sábado, 4 de abril, mostrará un recorrido histórico de su grupo de montaje, mientras que la próxima semana presentará las nuevas almohadillas de la Virgen de la Piedad, el grupo de adorno floral, la reforma del trono del Santo Cristo del Desenclavo y abrirá la tradicional saca de Jueves Santo a favor de Cáritas y Cruz Roja.

Ese día la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza recorrerá las calles a través de un vídeo que, a partir de las 08.50 horas, recogerá imágenes de años anteriores y el sermón, así como comentarios de distintos hermanos y amantes de la Semana Santa.

Nuestro Señor Jesús de la Redención ha llamado a todos sus hermanos a compartir en redes, con el hashtag #RedenciónEnMiCasa, sus rincones con estampas, fotografías, cuadros o figuras.

El imaginero leonés Pablo Lanchares ha realizado durante este confinamiento una serie de ilustraciones de la Semana Santa de León que, por primera vez, desde el año 1936, a consecuencia de la Guerra Civil, no estará en la calle.

En Ponferrada, la Real Hermandad de Jesús Nazareno ha decidido buscar una alternativa a la celebración de la tradicional Semana Santa, también declarada de Interés Turístico Nacional, y lo hará emitiendo vídeos sobre las procesiones justo en el momento en el que estaba previsto que se celebraran.

El programa de actos lo ha dado a conocer en sus redes sociales para que pueda ser seguido y se acompaña con músicas procesionales que se harán sonar por altavoces a unas horas determinadas.

Además, también ha pensado en los niños, a los que pide participación en la procesión de la borriquita, confeccionando palmas o ramos de papel que puedan enseñar desde sus balcones.

Mañana, Sábado de Pasión, la Hermandad ha programado a iniciativa llamada "Dibuja tu Semana Santa" dirigida a los más pequeños.

Serán ellos los que pinten las procesiones, sus recuerdos de Semana Santa, que servirá para sustituir la Procesión de los minipasos que se dedica a ellos ese día.