EFEMadrid

El proyecto Libera ha convocado la cuarta edición de su campaña de ciencia ciudadana '1m2 por el campo, los bosques y el monte' en la que llama a participar a organizaciones, entidades y asociaciones en la recogida y caracterización de "basuraleza".

Esta iniciativa, dirigida por SEO/BirdLife y Ecoembes, busca recoger la mayor información posible de los desperdicios hallados en los entornos naturales con el fin de "plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental", según el comunicado facilitado este lunes por ambas organizaciones.

En la edición anterior, las batidas de datos y limpieza en 168 puntos de España permitieron caracterizar cerca de 35.000 objetos abandonados, sobre todo en zonas con actividad humana regular como parques, merenderos, caminos o riberas.

Para la nueva campaña, que cierra las actividades de 2020, los voluntarios podrán registrarse en la web del proyecto hasta el próximo domingo, 6 de diciembre, y participar en la recogida de "basuraleza" entre los días 12 al 20 de este mismo mes, en una actividad que contará con todas las medidas de seguridad y recomendaciones de cada comunidad autónoma o municipio.

Al igual que en ocasiones anteriores, los participantes utilizarán la aplicación móvil "eLitter", desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera, para identificar y caracterizar cada tipo de residuo: la información así recogida se integrará en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

El comunicado también señala que en la campaña de este año "hay que tener en cuenta" un nuevo residuo: las mascarillas, ya que la situación sanitaria "ha generado la utilización masiva de estos productos" y es necesario "actuar con responsabilidad" para evitar que contaminen la Naturaleza.