EFEMadrid

La Asamblea General Extraordinaria de la SGAE ha arrancado a las 16:00 de manera digital con el objetivo de ratificar a los 5 miembros externos de la Comisión de Supervisión, órgano de reciente creación, así como cumplir con los cambios estatutarios requeridos por el Ministerio de Cultura.

Todos los socios de la SGAE, 120.000 en la actualidad, están llamados esta tarde a esta cita con las urnas, que también lleva en su orden del día aprobar las últimas modificaciones reglamentarias de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac). Unos hitos "necesarios" para la actualización y "completa renovación institucional" de la entidad, según indica la entidad de gestión.

El sistema de voto para esta asamblea general extraordinaria estará abierto hasta las 24:00 horas y los resultados no se conocerán hasta primera hora de la mañana del martes.

En concreto, el orden del día de esta cita incluye tres bloques: la Comisión de Supervisión, las modificaciones estatutarias del Ministerio de Cultura del pasado 5 de noviembre y las últimas reformas de la Cisac.

La Comisión de Supervisión es un elemento de reciente creación que todas las entidades de gestión, de acuerdo con la legislación europea, deben introducir en su estructura. Su propósito es el control de los órganos de gobierno de las sociedades de autor. Está formada por 5 miembros internos de la entidad y 5 miembros externos, profesionales de reconocida trayectoria en el ejercicio de la propiedad intelectual.

En el caso de la SGAE, estos son los socios escogidos para la Comisión de Supervisión en las elecciones del pasado 22 de octubre: Joan Albert Amargós y Manuel Aguilar (Colegio de Pequeño Derecho), Arturo Luna (Colegio Audiovisual), Antonio Alamo (Colegio de Gran Derecho) y Alma Martínez-Boa Música Editorial (Colegio de Editores Musicales).

Los 5 miembros externos propuestos para la aprobación de la Asamblea General Extraordinaria son: Carlos Alberdi Alonso, Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa, Isabel Fernández de Córdoba, Coco Carmona y Urquiola de Palacio del Valle de Lersundi.

Además de los cambios estatutarios requeridos por el Ministerio de Cultura el pasado 5 de noviembre, los socios valorarán su conformidad con las reformas solicitadas por la Cisac relativas a la separación de bolsas, los repartos trimestrales y los derechos generados por los grandes conciertos.

De manera presencial en la sede madrileña de la SGAE estarán su presidente, Antonio Ruiz Onetti, el director general de la entidad, Adrián Restrepo o su directora de servicios jurídicos, Marta Beca.