EFEMadrid

La española Marisol Casado, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2010 -ingresó justo antes de los Juegos de Invierno de Vancouver, en Canadá-, ha sido reelegida este domingo, en Madrid, para un tercer mandato como presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU).

Casado, nacida en Madrid hace 60 años y que asumió el cargo de máxima mandataria de la ITU en 2008, fue reelegida por aclamación en el Congreso que tiene lugar en la capital de España, sin la oposición de ninguna otra candidatura a la presidencia de la federación internacional del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.

La dirigente deportiva española fue reelegida presidenta en el vigésimo noveno Congreso de la ITU, durante el que recibió el apoyo del alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que indicó que tanto ella como el organismo que preside son "un ejemplo de buen gobierno y sostenibilidad" para el resto de federaciones, a las que "marcan el camino".

Junto al presidente del COI, acompañaron a Casado en el Congreso en el que arrancó su tercer mandato al frente de la ITU el máximo mandatario de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, el kuwaití Ahmad Al Fahad Al Sabah, y el del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

También estuvieron presentes, entre otros muchos, el presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), José Hidalgo, recientemente reelegido para el cargo; el seleccionador español, Iñaki Arenal -que resultó elegido este domingo miembro del Comité de Entrenadores-; y la sueca Lisa Norden, subcampeona olímpica en los Juegos de Londres (perdió el oro en la 'foto-finish', en favor de la suiza Nicola Spirig), que integra el Comité de Deportistas de la ITU.

Marisol Casado es la única mujer que preside una federación internacional de deportes de verano y una de las (solo) dos en todo el programa olímpico, en el que la escocesa Kate Caithness es la máxima mandataria de la de curling.

La madrileña encabeza la ITU desde el 29 de noviembre de 2008, cuando fue elegida durante el XXI Congreso del organismo, también en Madrid, en el que sustituyó en el cargo a Les McDonald. El canadiense la había presidió desde su fundación, en 1989, y logró convertir en olímpico un deporte que se estrenó en el calendario en los Juegos de Sydney (Australia), en 2000.

Casado formó parte, a finales de los años ochenta, del grupo promotor de la actual Federación Española de Triatlón, en la que, desde su creación -con interrupción entre 1994 y 1997- hasta 2008 ocupó el cargo de secretaria general.

Desde 2002 hasta 2008 presidió la Federación Europea (ETU) y tras ser elegida presidenta de la Internacional -en la que a partir de 2000 ocupó el cargo de Tesorera-, la 'dama de hierro' del triatlón mundial se presentó a la reelección en 2012. El 23 de octubre de ese año fue reelegida, en el XXV Congreso, que tuvo lugar en Auckland (Nueva Zelanda) y en el que derrotó al surcoreano Kyung-Sun Yu, por 82 votos a 33.

Desde que asumió el cargo en la ITU, Marisol Casado ha visto crecer un deporte con cada vez mayor repercusión mediática y que elevó su relevancia social al ser galardonado este año el gallego Javier Gómez Noya -único quíntuple campeón mundial de la historia y ganador de plata olímpica para España en Londres 2012- con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Prestigioso galardón deportivo internacional a cuyo Jurado pertenece la propia Casado, que desde 2000 es miembro del Comité Olímpico Español, en el que entre 2004 y 2009 asumió la presidencia de la Comisión Mujer y Deporte; y del que es miembro del Comité Ejecutivo.

Los 120 países afiliados a la ITU en 2008 han crecido hasta las 169 federaciones que la integran en la actualidad, de las cuáles 118 estuvieron presentes en el Congreso que se cerró este domingo en Madrid.

Durante el mismo, el asturiano Jorge García -uno de los oficiales internacionales presentes en los pasados Juegos de Río de Janeiro (Brasil)- fue elegido para integrar el Comité Técnico de la ITU; y la madrileña Alicia García, que en 2008 sustituyó a Casado como secretaria general de la Federación Española, para el Comité de Credenciales de la federación internacional.