EFEMadrid

Más de 3000 figuras de Playmobil protagonizan “Clicks!”, una exposición albergada por el Palacio de Gaviria desde este jueves que ofrece a los visitantes un recorrido por algunos de los momentos más importantes de la historia, como la Guerra de la Independencia española o la época victoriana de Reino Unido.

Esta muestra, abierta hasta el 1 de marzo y organizada por Arthemisia España y Aesclick (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil), está formada por 10 dioramas diferentes montados por 20 miembros de la asociación que han aportado las piezas de sus colecciones privadas, según ha explicado en la presentación Lorenzo García, uno de los coleccionistas.

Aunque la mayoría de las piezas mantienen su aspecto original de compra, otras han tenido que ser customizadas por los integrantes de Aesclick para lograr crear unos dioramas fieles a la época en las que están basados.

“A todo el centro comercial le hemos dado más altura, la mayoría de las casas están pintadas y el barco también está hecho de la unión de dos barcos”, ha explicado Lorenzo García sobre el escenario de la época victoriana, que representa la inauguración de un gran barco por parte de la Reina Victoria I.

Además de esta representación británica, los visitantes también podrán ver cómo las figuras de Playmobil construyen las pirámides de Egipto, luchan en un coliseo romano o defienden un castillo medieval, diorama que cuenta incluso con dragones y que recuerda, inevitablemente, a “Juegos de Tronos” y “El Señor de los Anillos”.

Algunos de los escenarios de “Clicks!” -nombre que se suele utilizar para las figuras Playmobil- cuentan con un personaje infiltrado que pertenece a otra época, y que los visitantes, tanto los mayores como los más pequeños, deberán tratar de encontrar para ganar diferentes premios.

Aunque el montaje de la exposición ha llevado en torno a dos días, García ha reconocido que los escenarios históricos de “Clicks!” han necesitado una preparación de alrededor de un mes, entre el diseño de los planos y la personalización de las piezas que así lo requerían.

“Ha quedado muy vistoso, con muchos detalles, no se ven prácticamente zonas vacías”, ha comentado el coleccionista, que asegura estar contento con un resultado final en el que ha tenido mucho que ver la implicación del resto de miembros de Aesclick.

15 años después de su creación, esta asociación de aficionados a las figuras Playmobil continúa realizando exposiciones -esta Navidad tendrán varias repartidas por toda España- y destinando sus ingresos a fines benéficos para que aquellos que más lo necesiten puedan disfrutar también del mundo Playmobil.