EFESpielberg (Austria)

El británico John McPhee (KTM) fue el más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria de Moto3 que se desarrolló en el circuito Red Bull de Spielberg, si bien no pudo mejorar el registro que por la mañana consiguió el español Jaume Masiá (KTM).

El piloto británico completó el trazado austríaco en 1:37.329, en tanto que el español lo hizo por la mañana en 1:37.218, lo que le otorga la primera plaza en la clasificación provisional de entrenamientos a falta de una jornada completa de entrenamientos. Esta se podría ver afectada por la llegada de la lluvia que, como sucedió al final de la segunda tanda de Moto3, podría ser torrencial y con importante aparato eléctrico.

El argentino Gabriel Rodrigo (KTM) fue el primer líder de la segunda sesión, aunque con un registro lejos de los tiempos de la mañana, hasta que poco después le doblegó el alemán Phillip Oettl (KTM), seguramente espoleado por la confirmación de su fichaje para 2019 por el equipo KTM de la escudería francesa Tech 3, a priori la formación satélite del fabricante austríaco en todas las categorías del campeonato.

Con Oettl estaré en 2019 el actual líder de la provisional del mundial de Moto3, el italiano Marco Bezzecchi (KTM), segundo en el cómputo global de ambas tandas de entrenamiento y también en cada una de ellas.

El español Jorge Martín (Honda), paso a paso y sin arriesgar más que lo estrictamente necesario, apenas cuatro vueltas -hasta que comenzaron a caer una tímidas gotas de lluvia, después torrencial en algunos momentos-, consiguió mejorar unas milésimas de segundo su registro de la primera tanda, si bien ello no le permitió pasar de la vigésimo tercera plaza, que acabó siendo la vigésimo cuarta, a poco más de 1,3 segundos del líder provisional.

En cualquier caso, para Martín el objetivo importante era, en esos instantes, progresar sobre la moto y buscar el mejor rendimiento posible en las precarias condiciones en las que el madrileño se presentó en Spielberg tras su intervención quirúrgica por la fractura del radio distal que sufrió en la República Checa.

Cuidado al máximo en la clínica del circuito, con todo tipo de tratamientos, diatermia, crioterapia, masajes, etcétera, Jorge Martín dio nuevos pasos para intentar afrontar la carrera austríaca en las mejores condiciones y así defender de la mejor manera posible su posición en el campeonato.

Sus rivales, en tanto, aprovecharon el tiempo para estrechar las diferencias entre ellos, pero sin que ninguno rebajase el mejor tiempo de la categoría para esta primera jornada en Moto3, que por la mañana protagonizó el español Jaume Masiá con 1.37.218

Las condiciones climatológicas fueron empeorando con el paso de los minutos, bajó la temperatura ambiente y también la del asfalto, hasta que comenzó a llover, primero de forma suave e intermitente y posteriormente de manera torrencial, lo que incluso provocó el retraso de la salida a pista de los pilotos de MotoGP.

Juan Antonio Lladós