EFEGranada

Granada acoge desde este martes un museo al aire libre a través de una singular exposición callejera integrada por una veintena de meninas de gran tamaño realizadas en vidrio reciclado o fibra de vidrio y decoradas por personalidades del mundo de la creación.

Entre ellos figuran los diseñadores de moda Agatha Ruiz de la Prada, Vicky Martín Berrocal y Victorio y Lucchino; el futbolista Joaquín, el bailarín Rafael Amargo, el chef Ángel León y las cantantes Nuria Fergó y Rosa López.

También han participado el torero `El Cordobés´, la periodista Lourdes Maldonado, el humorista  Manu Sánchez, el artista y escritor Domingo Zapata y el artista Antonio Azzato.

El objetivo de la muestra, que permanecerá en las calles hasta el 6 de noviembre, es sensibilizar sobre los beneficios del reciclaje de vidrio y la apuesta por la sostenibilidad, según el alcalde de Granada, Luis Salvador, que ha subrayado los fines ambientales de la exposición y el hecho de que se haga a través de las reconocidas figuras de Velázquez.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha resaltado el carácter de difusión y sensibilización ambiental del proyecto y su vertiente solidaria, dado que una vez que las esculturas finalicen su andadura por las ocho provincias andaluzas serán subastadas y los fondos recaudados irán a asociaciones de carácter benéfico.

Impulsada por Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, la exposición se compone de 20 esculturas creadas por el artista plástico Antonio Azzato.

A través de materiales como el calcín, cada `Ecomenina´ contiene una historia ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad.

En la presentación ha participado el bailarín granadino Rafael Amargo, autor de dos de las piezas, una de ellas titulada `Verde Lorca´, con la que ha querido "unir la fuerza del poema de Federico con el emblema de esta campaña, proteger el medio ambiente y cuidar el ecosistema".