EFEMadrid

"Newropía" es la "unificación de la vida", la manera en la que "todos intentamos tomarnos todo como un juego porque hemos sido educados desde pequeños en la mentalidad lúdica". Así explica a EFE Sofía Rhei su nueva novela, una historia de cómo la tecnología avanza más deprisa de lo que los humanos son capaces de asimilar.

Newropía es un lugar ficticio donde la tecnología ha sobrepasado todos los niveles e influye en la mente de las personas, más abiertas, creativas y alegres. Pero esta evolución implica que cuando estás jugando "es más difícil distinguir los planos éticos, se desdibuja la noción de realidad", añade Rhei.

Definida como una mezcla de realidad virtual y nostalgia ochentera al estilo de "Ready Player One" -el filme de Steven Spielberg de 2018-, la nueva novela de Rhei (Madrid, 1978) es una historia de aventuras y política-ficción en la que se retrata un futuro cercano y muy reconocible.

En ella conoceremos al joven Elliot, que ha tenido una vida idílica que puede no ser tan auténtica como él creía, y a la joven bruja Verbena, criada en una sociedad exclusivamente femenina y entrenada para combatir a las empresas e instituciones que destruyen el planeta. Dos universos paralelos que, a priori, no tienen por qué conocerse, pero que lo harán en "Newropía", "¿serán capaces de entenderse entre sí?".

Rhei, sin desvelar nada de lo que pasa en el libro, apunta que "la mejor arma de entendimiento entre dos mundos que no tienen nada que ver", cada uno con sus costumbres y maneras de vivir, es "la empatía".

"Siempre ha pasado que a las personas de lugares más aislados les ha costado más imaginar otros modos de vida y conectar con personas de ideologías muy diferentes, no es una cosa nueva o ficticia. Por lo que yo creo que la mejor arma es la pistola que dispara los puntos de vista que plantea Douglas Adams en ‘La guía del autoestopista galáctico’, uno de mis libros favoritos y referente de Newropía, cultivar la empatía, vaya", explica.

"Newropía" es una novela de política ficción y aventuras, una distopía que mezcla la ciencia ficción de un posible futuro cercano y de corte sociológico, pero, desde el ángulo del humor. La novela de carácter juvenil/adulto trata temas de actualidad como la crisis ecológica, la crítica anticapitalista o el feminismo, además de los mundos virtuales o cómo nos afectan los avances tecnológicos.

"Había tres temas que quería abordar en el libro, uno era el feminismo -contar esa división que, tristemente está pasando en la realidad, abrir debate sobre el estado actual de la corriente-, otro es la ecología a través de la defensa de todos los seres vivos para que el mundo no se vaya a la mierda y la última, la tecnología. La idea general del libro es que internet es una cosa física, como si esos micromundos en los que nos refugiamos en las redes existieran", explica la escritora.

Así, Rhei -poeta y autora de más de una veintena de libros infantiles y juveniles, y de relatos de microficción que han sido nominados a varios premios estadounidenses- quería transmitir un texto con rasgos utópicos en el que "se diera voz a aquellos factores importantes que nos atañen en la actualidad y que hará posible la supervivencia del ser humano".

Por Silvia García Herráez