EFEAlcalá de Henares

La periodista Rosa Montero (Madrid, 1951) ha sido galardonada este martes con el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2019, por considerarla el jurado "uno de los máximos exponentes de la creación literaria" y "una de las más destacadas mujeres creadoras de la cultura hispana".

El jurado del Premio Ciudad de Alcalá ha tenido en cuenta para su elección que "tras sus inicios profesionales como actriz ha dedicado su larga y productiva labor creadora como periodista y novelista, compaginando estas actividades con la docencia en España y fuera de ella", informa el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en un comunicado.

La concejala de Cultura de Alcalá de Henares, María Aranguren, se ha puesto en contacto con la galardonada y la ha felicitado por la concesión del Premio, que se entregará el próximo 9 de octubre en la localidad, coincidiendo con la festividad local y como acto central de la Semana Cervantina, declarada Fiesta del Interés Turístico Nacional.

Montero, titulada en Periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid, cursó estudios de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, trabajó con grupos de teatro independiente, colaboró con diversos medios informativos ('Fotogramas', 'Pueblo', 'Posible', 'Hermano Lobo') y desde 1977 trabaja para el diario 'El País', en el que fue redactora-jefa del suplemento dominical en 1980 y 1981.

A lo largo de su vida ha hecho más de 2000 entrevistas (al Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre muchos otros) y su técnica como entrevistadora es estudiada en las facultades de Periodismo tanto en España como en Latinoamérica.

En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo Literario y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional, entre otros galardones.

Ha publicado una veintena de novelas, y una treintena de tesis doctorales y más de 120 trabajos académicos publicados en revistas críticas o actas de congresos han analizado sus obras.

Sus libros están traducidos a más de veinte lenguas y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.

En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras y con el Premio a la Trayectoria Profesional, concedido por el Club Internacional de Prensa y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara de la Universidad de Málaga.

En 2018 fue nombrada Profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en febrero de 2019 se crea el Aula Rosa Montero en la facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).