EFEValladolid

Los restos de 245 víctimas de la represión franquista han sido enterrados este domingo en el nuevo mausoleo construido en el cementerio del Carmen, en Valladolid, en un emotivo acto con presencia de familiares de los sepultados y representantes políticos y culturales.

Los restos fueron hallados durante los trabajos de exhumación que realizó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH) en las fosas comunes del propio cementerio en los años 2016 y 2017, donde lograron identificar a 245 personas fallecidas entre 1936 y 1939.

Este domingo se han introducido las urnas con los restos en el mausoleo construido para honrar a las víctimas ante cientos de familiares, allegados y otros ciudadanos que han querido rendir tributo a los represaliados.

El presidente de la ARMH, Julio del Olmo, ha considerado que este es el acto memorial acorde para dar "digna sepultura y justicia humana e histórica que merecen" aquellos que "lucharon por la democracia".

Ha reconocido a los que mantuvieron "la llama viva" del recuerdo en un país "que decidió que el olvido era el remedio viable" y ha criticado a la justicia española por tener una ley "de punto y final".

Aunque ha agradecido a los políticos presentes en el acto, ha arremetido duramente contra "Gobiernos, partidos y sindicatos" por no tener "voluntad alguna" ante la recuperación de los restos de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Entre otros artistas que han participado en el acto, el escritor Gustavo Martín Garzo ha relatado que el memorial sirve para "albergar los humildes tesoros de la memoria" y ha achacado a quien se niegue a escuchar el pasado porque "se condena a sí mismo".

Los familiares de las víctimas han participado en la ceremonia con la intervención de Ángeles García, nieta del que fuera alcalde de Casasola (Valladolid) fusilado en 1936, Mateo Gómez, quien ha detallado el "silencio y miedo" que "impregnó" la vida de su familia, y ha señalado que "no se trata de desenterrar el pasado", sino de "un acto de diginidad en el presente".

Al acto ha acudido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, quien ha señalado que el Gobierno tiene el "claro compromiso" de buscar a los desaparecidos que quedan, "que todavía son muchos", y exhumar sus restos.