EFEMadrid

El sándwich club Segovia New York, elaborado con cuello de cordero lechal segoviano por el bar Gato Gato se ha proclamado Mejor Tapa del concurso Tapapiés 2020, seguida de la gyoza de mollejas de O Pazo de Lugo y el estofado de cordero y batata ibérica de Tatema.

"Un concepto tan conocido como el sándwich incorpora los sabores de un plato de cordero, refrescado por salsas que le dan jugosidad, con una equilibrada y curiosa combinación de sabores en un intercambio transoceánico de dos iconos gastronómicos", explica de la tapa ganadora el cocinero Juan Pozuelo, miembro del jurado.

Su autor, Kisko Moreno (Gato Gato), eligió el cordero porque sus criadores "lo están pasando mal al perder a muchos de sus clientes de hostelería", y un corte menos popular como el cuello para demostrar que "es más barato que la paletilla o la pierna, pero muy rico" y animar "a la gente a cocinar cordero en sus casas para estimular el mercado de este producto tradicional".

O Pazo de Lugo se ha llevado el segundo puesto a la Tapa Estrella Damm con su gyoza de mollejas, creación que, según valoró el jurado, "enlaza los delicados sabores japoneses, con el frescor de la lima y la menta".

Y el del público ha sido para el estofado de cordero y batata ibérica de Lucho Fasciolo (Tatema), una receta que combina una muy especiada panceta de cerdo con un puré de influencias francesas.

Bajo el lema "Amamos lo que hacemos", cocineros del multicultural barrio de Lavapiés han presentado tapas que dialogan con doce países de África, América, Asia y Europa y que, además de degustarse en sus locales, se pueden aprender a elaborar gracias a sus vídeo recetas.

El concurso gastronómico arrancó el 17 noviembre con la participación de 23 bares, que han presentado a concurso sus creaciones para Tapapiés y las han ofrecido a sus clientes, con lo que han incrementado su facturación "una media del 40 % respecto a las duras semanas anteriores", según la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Lavapiés.

"Hemos demostrado que se puede ayudar a la hostelería de manera segura", razona su presidenta, María Esteban.

Hasta el domingo 29 de noviembre se podrán degustar las tapas ganadoras y el resto de las participantes de esta novena edición en el barrio madrileño.