EFEValencia

La Fundación La Caixa ha previsto una inversión de 19,4 millones de euros para adaptar el interior del Ágora, uno de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia diseñados por Santiago Calatrava, como la novena sede del CaixaForum en España, un contenedor cultural que está previsto que se inaugure en 2022 y que tendrá una programación que, en un 50 por ciento, acogerá propuestas culturales gratuitas promovidas por asociaciones y entidades valencianas.

Dos salas expositivas, un auditorio para unas 300 personas, librería, restaurante y recepción, y una "nube" suspendida a 9 metros del suelo como espacio familiar y educativo ocuparán parte de los 10.000 metros cuadrados útiles que tiene y cuya visita será libre, a excepción del pago por exposiciones y las actividades del auditorio.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, han visitado este jueves las obras de este centro, que se iniciaron en marzo y que, tras 26 días de parón por la pandemia, se retomaron en abril y marchan "según el calendario previsto".

Desde la Fundación han incidido en que el diseño "respeta, potencia y convive" con el Ágora, cuya arquitectura "da singularidad" al conjunto y han asegurado que quieren "que pasen cosas dentro todos los días desde que se abre hasta que se cierra", con actividades que "jueguen con el espacio" y que se "respire" la esencia del edificio.

"El 50 % de lo que pase dentro serán cosas que haga la sociedad valenciana", han apuntado las mismas fuentes, que han apostillado que tienen que ser propuestas que conjuguen con su filosofía cultural, y que se cederá gratuitamente y solo se cobrará si el organizador obtiene algún tipo de beneficio.

El proyecto presentado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9 fue elegido para construir el CaixaForum en el Ágora, y a día de hoy ya se ha contratado toda la obra pendiente, a excepción de la parte audiovisual.

En fase de licitación se encuentra el revestimiento de la futura sala polivalente que se verá prácticamente suspendida en el aire y que el proyecto denomina "nube".

Tras varios meses de trabajo de derribo y cimentación del sótano, que no estaba preparado para aguantar las estructuras que se van a construir, ya se han empezado a levantar pilares de la zona que albergará las salas de exposiciones, así como la estructura metálica arqueada que acogerá las oficinas y la cubierta de la futura tienda.

La inversión de "la Caixa" en este proyecto, asciende a 19,4 millones de euros, a los que se suma el presupuesto comprometido como si fuera el canon de 5 millones anuales para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.

CaixaForum València será el noveno centro de estas características que la fundación tiene en España, tras los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida y Tarragona y tendrá una superficie similar y los mismos metros expositivos que la capital madrileña, uno de los más grandes.

La cesión del espacio es por 50 años y, transcurrido este tiempo, se puede renegociar o revertir el edificio a la Generelitat, han concluido.